Continúa el juicio con los alegatos de otros cuatro acusados
Las defensas de Moreno, Silva, López y Jordán Suárez darán sus argumentos este jueves en el debato por la salidera que sufrió Carolina en La Plata y le costó la vida a su hijo Isidro.
El juicio por el asalto a Carolina Piparo durante una salidera bancaria cometida en 2010 en La Plata continúa este jueves con el alegato de la defensa de Carlos Moreno, reconocido por la víctima como el autor del disparo que la hirió y provocó la muerte de su bebé Isidro.
La audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 platense comenzará con la exposición de la defensora oficial, María Vigorelli.
Luego de escuchar los argumentos de la defensora de Moreno, podría llevarse a cabo el alegato del abogado de Miguel "Pimienta" Silva (43), sindicado como el que marcó a Piparo en el interior de la sucursal bancaria.
Moreno (20), quien nunca declaró ante el Tribunal, llegó al juicio acusado de colaborar con la banda para hacer desaparecer las armas utilizadas en el asalto, pero su situación se complicó luego que la víctima lo reconoció en una audiencia como el autor del disparo que la hirió de gravedad.
Tras los alegatos de las defensas de Moreno, Silva, Luciano López (20) y Carlos Jordán Juárez (45), que podrían extenderse hasta el lunes próximo, el tribunal tendrá cinco días corridos para pronunciar su veredicto.
En la audiencia del martes último, las defensas de otros tres de los imputados realizaron sus alegatos, en los que buscaron desacreditar que la muerte de Isidro, quien nació tras una cesárea de urgencia, haya sido consecuencia del balazo que sufrió Carolina.
Oscar Casalla, defensor de Juan Manuel Calvimonte (25) y Augusto Claramonte (44) aseguró ante el tribunal que la muerte del bebé que esperaba Piparo al momento de ser baleada no se trató de un homicidio sino de un aborto.
El letrado pidió la absolución de Claramonte, acusado de dar asesoramiento legal a la banda, el único que llegó al juicio en libertad por falta de mérito.
En tanto, para Calvimonte, imputado por reclutar la mano de obra local para llevar adelante el hecho y haber estado en la zona de la sucursal bancaria donde Piparo extrajo el dinero, pidió que sea considerado como "partícipe secundario", pero sólo del robo.
En esa jornada también hizo su alegato Rubén Carrazone, abogado de Carlos Burgos (20), quien llegó al juicio como el autor material del balazo que hirió a Piparo, aunque luego la víctima reconoció a Moreno como el tirador.
El letrado intentó desacreditar la figura de "asociación ilícita" que le imputó el fiscal del juicio, Marcelo Romero, luego que Piparo aseguró que no fue Burgos quien le disparó, razón por la cual solicitó su absolución.
"Está claro que mi defendido no participó del hecho", dijo Carrazone en relación a la salidera bancaria y fundamentó su posición en que "siempre dijo la verdad y no hay ni escuchas telefónicas que lo vinculen a la banda".
El letrado calificó también como "exorbitante" la pena de 15 años de prisión que pidió el fiscal por la asociación ilícita y por otra salidera de la que se lo acusa a Burgos.
"Burgos no participó tampoco de esa otra salidera, pero en el caso de que el Tribunal lo considere, quince años de prisión es una barbaridad para alguien que no tiene antecedentes y que desde hace tres años está preso por algo que no cometió", precisó el abogado.
Piparo, de entonces 30 años, fue baleada el 29 de julio de 2010 cuando junto a su madre, María Ema, retiró dinero de la sucursal del Banco Santander Río de las calles 7 y 42, en La Plata, y se dirigió a su casa, en las calles 21 y 36.
Tras apoderarse del dinero, y antes de huir, el ladrón baleó a Piparo, lo que motivó que le realizaran una cesárea de emergencia para que diera a luz a su hijo, Isidro, quien falleció una semana después.