El líder de Quebracho goza de privilegios en una cárcel con poca seguridad
Fernando Esteche cumple su condena en un complejo de casas junto al penal de Ezeiza.
Poca seguridad y algunos privilegios en la cárcel son el marco para el cumplimiento de una condena para el líder de Quebracho, Fernando Esteche.
El dirigente social cumple su condena en un complejo de casas junto a la cárcel de máxima seguridad de Ezeiza pero en un modo bastante más relajado.
Según una investigación del diario La Nación, el líder de "Quebracho", cumple su condena a tres años y ocho meses de prisión efectivaen un instituto denominado "abierto y de preegreso", en medio de un complejo de casas de dos ambientes, apenas cercadas por una alambrada y una barrera con un guardia.
Según informó el Servicio Penitenciario Federal a la Justicia, está allí alojado "por expresa directiva de la Superior Instancia Ministerial", según la nota a la que accedió LA NACION, elevada por el director de Régimen Correccional inspector general Adrián Petruzzi, al director Emiliano Blanco.
Esteche fue condenado en 2010 por el ataque a un local partidario del ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en abril de 2007 durante una protesta por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.
El presidente del Tribunal Oral Federal N° 3 Guillermo Gordo, a cargo del control de la ejecución de la pena de Esteche y Lescano, pidió informes al Servicio Penitenciario Federal sobre las condiciones de detención; allí es cuando les informaron por escrito que había sido el Ministerio de Justicia el que había indicado que los pusieran en el instituto de preegreso.
Sin embargo, el Ministerio negó a La Nación que fuera correcta esta información que el Servicio Penitenciario le brindó a la Justicia.
La nota del director de Régimen Correccional Petruzzi señala que para decidir el lugar de alojamiento se tuvo en cuenta "el perfil mediático" que poseen los acusados por ser "activos militantes sociales" y porque "la condena a cumplir es de corta duración".