Estenssoro dice que puede ser candidata a jefa de Gobierno
La Mañana // Audio Estenssoro // La senadora de la Coalición Cívica y candidata a gobernar la Capital objetó el artículo 97 de la Constitución porteña, que exige que alguien argentino por opción, como ella, que nació en Bolivia, sea hijo de argentinos para poder postularse al cargo.
La postulante a jefa de Gobierno porteño por la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, apelará ante la Justicia para plantear la inconstitucionalidad del requisito que obliga a los candidatos a gobernar la ciudad a ser nacidos en el país “o ser argentinos por opción”, tras haber recibido de parte de las autoridades electorales una “observación” por no cumplir con ese requerimiento.
Por Continental, se mostró “convencida de que el Superior Tribunal hará lugar a nuestro planteo, porque, si no, estaríamos creando una categoría de ciudadanos argentinos con derechos políticos reducidos, esto es: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.
En La Mañana, Estenssoro, hija de bolivianos y nacida en Bolivia ella, misma, recordó, no obstante, que es “ciudadana argentina, vivo en este país hace cuarenta y nueve años y me naturalicé apenas fui mayor de edad, en 1976. Vivo y trabajo en Buenos Aires desde siempre, me casé aquí, mis hijos son porteños, fui legisladora por la ciudad y me votaron quinientos treinta mil trescientos cuatro ciudadanos para ser senadora de la Nación en 2007”, enumeró.
La observación que recibió está basada en el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se establece que, para ser elegido jefe de Gobierno “se requiere ser argentino, nativo o por opción”, entre otros requisitos, pero, para el segundo caso, exige que los padres sean argentinos.