Hallaron restos óseos en Mendoza y podría tratarse de desaparecidos
Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense los encontraron en una fosa del refugio militar General Alvarado, en San Carlos
Miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hallaron hoy una fosa con restos óseos en la Laguna del Diamante, que podrían pertenecer a algunos de los desaparecidos en Mendoza durante la última dictadura cívico militar.
Desde el pasado lunes la Justicia Federal de San Rafael comenzó a buscar restos de desaparecidos en los alrededores de la Laguna
del Diamante y en el último día de búsqueda se produjo un hallazgo histórico: encontraron restos óseos en una fosa ubicada en el refugio militar General Alvarado, en San Carlos.
En cuanto se conoció el hallazgo, los familiares de desaparecidos del sur mendocino se sorprendieron y exigieron que los análisis de ADN se realicen con suma diligencia.
Las excavaciones estuvieron a cargo de Vialidad y fueron controladas por profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense: primero se excavó con las máquinas y cuando detectaron algún indicio sospechoso, pasaron a actuar los especialistas provenientes de Buenos Aires.
El descubrimiento de los fragmentos de huesos y la fosa se realizó alrededor de las 10:00: los especialistas establecieron que el pozo fue excavado en un tiempo no determinado y que el contenido que había en el interior fue removido.
Sin embargo, como sucedió en otros lugares donde hallaron restos de desaparecidos, quedaron restos óseos y los presuntos captores y asesinos dejaron involuntariamente esas pistas.
El operativo de búsqueda que estuvo liderado por el juez federal sanrafaelino, Eduardo Puigdéngolas, quien manifestó que durante la dictadura el traslado de los cadáveres era un método ideado por los militares y se ha comprobado que utilizaron el mismo mecanismo en otros lugares de la Argentina.
Participaron además el fiscal federal Francisco Maldonado y tres miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense, Miguel Nieva, Bruno Rosignoli y Alejandro Bruno, al tiempo que contó con la colaboración del gobierno provincial, Vialidad Nacional, Gendarmería y el Ejército argentino.