Luego del triste desenlace que provocó la salidera bancaria ocurrida en La Plata, donde fue baleada Carolina Píparo y su bebé, nacido por cesárea inducida, falleció en las últimas horas, la familia de la víctima solicitó el cambio de carátula para la investigación.

“El hecho es grave, ver si se trata o no de un homicidio o se considera un aborto”, advirtió el juez de Garantías, a cargo de la causa, César Melazo.

De todos modos, remarcó que “más allá de la calificación, los delitos que se imputan son retenibles todos: todos irán a juicio oral”. En ese sentido, aseguró que “la preocupación real, como ciudadanos, es que esto sea una bisagra, atender la causa y no el efecto”.

“Tenemos que exigir una solución en la prevención”, subrayó el magistrado en La Vuelta.

El detenido, de 18 años, sindicado como el autor material del hecho. “Son personas con las que estamos fallando como institución, como Estado. Si estuvo detenido, hay que ver cómo salió, por qué no tuvo contención, educación, trabajo o represión”, explicó el juez.

Melazo precisó que, actualmente, “tenemos un altísimo grado de reiteración delictiva. Esto es, mientras estuvo detenido sale mucho dinero para el ciudadano mantener a este preso. Estamos fallando. La gente tiene derecho a vivir tranquila”.

Régimen para menores. “Muchas veces, el representante gubernamental se desgarra las vestiduras en la defensa de los derechos de los niños y es el mismo que luego pide pena de muerte o pide juicio político al juez. Parece que se trata de un mensaje esquizofrénico o quieren demostrarle a la gente que a ellos les importa”, dijo el magistrado.

“Oficialmente no puedo confirmarle nada sobre el procesamiento del cajero de la sucursal del banco”, señaló Melazo.

En tanto, ratificó que el prófugo “se busca intensamente” y confió en su pronta captura.

En otro orden, aseguró que hoy los videos de los bancos o los llamados a la línea de emergencias 911 “son pruebas” o pueden ser tomadas como tales. En ese sentido, afirmó que se trata de elementos de sospecha que se consideran una prueba y, de hecho, es la base para buscar al prófugo.