Juicio a Mangeri: hoy se conoce el veredicto por el asesinato de Ángeles Rawson
Primero, el defensor replicará los últimos alegatos de la fiscalía y la querella. Luego, el portero podrá pronunciar sus últimas palabras. El fallo se publicaría cerca de las 17.
El Tribunal Oral en lo Criminal 9 de la Capital Federal dará a conocer este miércoles su veredicto en el juicio por el crimen de Ángeles Rawson, la chica de 16 años que hace dos años fue asesinada y arrojada a la basura en el barrio porteño de Palermo, y definirá si condena o absuelve al único imputado, el portero Jorge Néstor Mangeri. La audiencia se iniciará a las 9.30 en la oficina 6108 del sexto piso del Palacio de Tribunales en la calle Talcahuano 550, pero estará dividida en tres instancias y contará con la transmisión en vivo del Centro de Información Judicial (CIJ), a través de su página web www.cij.gov.ar.
Primero, el abogado defensor, Adrián Tenca, hará las dúplicas de las réplicas que la semana pasada realizaron la querella y la fiscalía. Luego, el propio Mangeri (47) tendrá la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que se dé a conocer su fallo. Los jueces Fernando Ramírez, Ana Dieta de Herrero, Jorge Gettas y Rafael Oliden -el cuarto magistrado designado como suplente pero que estuvo presente todo el debate-, harán un cuarto intermedio y pasarán a deliberar. Por la tarde -podría ser a las 17-, el TOC 9 finalmente dará a conocer su veredicto y, en caso de ser condenatorio, la sentencia. El tribunal sólo leerá la parte resolutiva del fallo y los fundamentos recién serán difundidos luego de la feria judicial de invierno.
Tanto los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, como el abogado querellante, Pablo Lanusse, solicitaron para Mangeri la misma pena: prisión perpetua, pero con diferentes calificaciones. Para la fiscalía, Mangeri cometió un “abuso sexual seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”, mientras que para la querella, debe ser condenado por “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y del que resultara un grave daño para su salud en concurso real con homicidio agravado criminis causa para ocultar un delito precedente y para procurar su impunidad, todo en concurso ideal con femicidio".
La defensa, en cambio, pidió la absolución del portero al considerar que es “inocente” y que “se direccionó la prueba” para hacer “un traje a la medida de Mangeri”, y planteó tres nulidades.