La Magistratura citaría a Oyarbide por frenar un allanamiento
El juez federal deberá explicar la detención de investigar una mutual tras haber recibido el llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Liuzzi.
El Consejo de la Magistratura de la Nación citaría mañana al juez federal Norberto Oyarbide para que voluntariamente explique por qué frenó un allanamiento a una mutual tras recibir el llamado del subsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Liuzzi.
Fuentes judiciales informaron que los representantes del kirchnerismo en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo darían los votos para citar a Oyarbide, a lo que se habían negado la semana pasada cuando la oposición quiso tratar el tema.
El juez será citado por el artículo 11 del reglamento de la Comisión, que establece que se le notificará al magistrado de la denuncia en su contra y que en 20 días "podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho".
Ese será el punto de partida para investigar las cuatro denuncias contra Oyarbide y que podrían derivar en una acusación contra el juez por mal desempeño de sus funciones.
Oyarbide fue denunciado por diputados de la UCR, por el senador radical Mario Cimadevilla y por el Frente Renovador, a lo que se suma otra causa por un sumario de la Cámara Federal, porque el juez dijo que el 19 de diciembre pasado frenó un allanamiento que había
ordenado a la mutual Propyme por presunto lavado de dinero, tras recibir un llamado de Liuzzi, segundo del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
En el plenario del Consejo del jueves pasado la oposición planteó citar a Oyarbide pero el oficialismo se opuso a hacerlo y por la falta de votos el tema se frustró.
En ese encuentro el presidente del Consejo, el juez Alejandro Sánchez Freytes, comprometió al oficialismo a no demorar el tema y tratarlo en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación de la semana siguiente, lo que ocurrirá mañana.
Oyarbide afronta dos denuncias penales por el episodio del allanamiento.
Una por presunto pedido de coimas, ya que oficiales de la Policía Federal habrían requerido dinero en nombre del juez para suspender el procedimiento, según denunciaron los dueños de la mutual.
Y la otra es por prevaricato (actuar de manera arbitraria o contraria a la ley) por el llamado que le hizo Liuzzi, sobre la cual el fiscal federal Ramiro González pidió hoy que se acumule con la primera y tramiten juntas.
Oyarbide había archivado en 2012 una denuncia contra Liuzzi por presunto enriquecimiento ilícito, sobre la cual el fiscal Patricio Evers pidió que se reactive y que el juez se aparte del expediente.
En la misma causa, Oyarbide había sobreseído a Liuzzi por negociaciones incompatibles con la función pública.