Omar Chabán: “No me siento responsable por Cromañón"
El ex gerenciador está internado en el Hospital Santojanni desde junio cuando le diagnosticaron Hodgkin grado 4
Desde el Hospital Santojanni, Omar Chabán, el ex gerenciador de República Cromañón, volvió a rechazar su responsabilidad por lo sucedido la noche del 30 de diciembre de 2004.
En una entrevista con el diario Perfil dijo que "no se siente responsable por Cromañón", habló sobre su salud y su miedo a la muerte.
"Te voy a decir por qué no me siento responsables: si yo te digo “no”, la prohibición es clarísima. Por ese entonces, yo estudiaba a Emmanuel Lévinas que dice que vos sos responsable de la muerte del otro y yo lo tenía muy claro. Estuve como media hora hablando y agradeciendo que hayan venido en Navidad. Y después improvisaba, hice chistes. Había cámaras, seguridad y se revisaba en la puerta. Hacía un calor bárbaro, todos estaban en pantalón corto. Si vos tenés en la bombacha, en el corpiño o en un sandwich una bengala, yo no me siento responsable. Ahora, si vos te querés hacer responsable y tener una culpa divina... Todos somos pecadores. En la práctica, el único responsable fui yo. El que se bancó todo, al que putearon... ", aseguró.
Chabán, quien está condenado a pasar los siguientes 10 años y 9 meses de vida en la cárcel de Marcos Paz, en junio fue trasladado al Santojanni cuando le diagnosticaron linfoma de Hodgkin grado 4.
"Mi salud empeoró en la cárcel. Le pedí por favor a la doctora que me seguía que me controlara de noche porque tenía fiebre y nunca me mandaron enfermeros, cuando al lado había gente de 92 años y durante toda la noche iban a verlos. Mi celda estaba al lado de los de lesa humanidad. No les costaba nada ir y controlarme", contó.
Cuando le preguntaron qué opina sobre el resto de los detenidos, respondió: "Y somos 13 personas. Callejeros es muy buena gente, yo tuve una relación super excepcional. Nunca tuve una relación económica, eso lo dicen ellos. También está la doctora Fizbin, que era genial. Los inspectores y el juez contravencional, que yo te lo puedo decir porque no tengo interés de nada, eran gente excepcional que hacía su trabajo muy bien. La doctora Fiszbin estaba ofendida con Ibarra porque no la llamó ni para decirle “cómo estás".
Durante la entrevista, Chabán también dijo que no está de acuerdo con la detención de esas personas.
"La cárcel no sirve para nada, crea criminales y en este caso, esta es buena gente. No es negativa. Fue un error de la Justicia porque no escucharon. Los jueces no entienden qué es lo juvenil. Son gente muy grande y no tienen un contacto real, no sé si tendrán nietos, sobrinos... cambió mucho todo, hasta para mí. Yo soy muy moralista. Trabajé 25 años en un boliche. No me gusta la destrucción. En los 90 si vos no eras cocainómano, eras un tarado y yo siempre me opuse a la apología de la cocaína", opinó.
Y al ser consultado sobre cómo cree que va a ser su vida de acá en adelante, respondió: "Y, jodido. Tengo miedo de que me maten. Ahora, Katja (Alemann) me propuso una obra de teatro sobre nuestra historia y Cemento. Y tengo miedo de que me mate un espectador, un loco. Alguien que me tenga bronca".