Esta mañana, se movilizaban en la Capital Federal los integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) para reclamar “justicia por el asesinato” del dirigente Cristian Ferreyra, de veintitrés años, a manos de una banda armada.

Los militantes acusan al empresario José Ciccioli, que ya ha sido denunciado por desmontar tierras de las comunidades aborígenes y acosarlos para que se vayan de sus campos. Por el hecho no hay detenidos, pese a que militantes del MOCASE acusan a dos hermanos apellidados Juárez como los sicarios que les dispararon a sus compañeros en casa de Ferreyra.

El crimen ocurrió en la comunidad de San Antonio, a sesenta kilómetros de Monte Quemado, donde agricultores y aborígenes de la comunidad Lules-Vilela resisten el desalojo. El MOCASE denuncia "connivencia de la Provincia y del Poder Judicial con los empresarios" que los hostigan.

Por Continental, el padre Pepe Di Paola, que trabaja en el vecino departamento de Alberti, destacó que la provincia “ha crecido mucho en los últimos años, hay muchas obras y emprendimientos nuevos, pero no está resuelto el problema de la tierra. Es algo que los curas de los pueblos podemos constatar: gente que vive ancestralmente en un lugar y es desplazada por grupos económicos que vienen”.

“Nosotros en el departamento de Alberdi tuvimos un problema hace poco con un señor que compró mil hectáreas y quiso expropiar a gente que vive allí hace cien años. Esto no está resuelto ni hay mucha intención de resolver, me parece. Hay proyectos, hay convenios que no se cumplen, hay un proyecto de reordenamiento territorial para que se pare por cuatro años el desmonte y el desalojo y se pueda llegar a una propuesta seria”, reseñó en La Mañana.

Para el religioso, “hay una decisión de hace tiempo de que esto siga pasando, porque (por un lado) se hacen escuelas hermosas en lugares con pocos alumnos, como el nuestro, pero por otra parte el Gobierno provincial no apoya a esas familias para que puedan seguir viviendo en el lugar. Tiene que haber una decisión política, no sólo a nivel provincial sino también nacional, de la Justicia y del Poder Legislativo como algo realmente importante”, concluyó Di Paola.