Procesan a 3 policías metropolitanos por "apremios ilegales" a un indigente
Los tres agentes golpearon brutalmente a un indigente que dormía en una plazoleta del centro porteño, sin advertir que eran filmados por un juez con su teléfono celular.
La Sala Sexta del tribunal ratificó los procesamientos de los policías metropolitanos Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y de Fernando Américo Melgarejo por el delito de apremios ilegales, que el Código Penal castiga con penas que llegan a los seis años de prisión, y los embargó por 50 mil pesos.
Ocurrió la mañana del 13 de septiembre de 2011 cuando Jonathan David Valiente "refirió que estaba durmiendo en la plazoleta situada en la calle Cerrito, entre Córdoba y Viamonte, de esta ciudad y tres funcionarios policiales lo despertaron”, según consta en la causa. “Cuando se colocaba las zapatillas para levantarse, uno de ellos lo golpeó en su ojo provocando que cayera al suelo. En esa ocasión, uno de esos agentes se tiró encima suyo, apoyando la rodilla en su pecho, y comenzó a golpearlo con el puño en el rostro", agregó el damnificado.
Luego los imputados lo patearon, "lo dieron vuelta, lo pusieron boca abajo y continuaron con la golpiza”, tras lo cual le iniciaron una causa penal por “resistencia a la autoridad”, en la que el indigente fue sobreseído y comenzó a investigarse el rol policial. En ese contexto fue fundamental una grabación de video aportada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Víctor Rodolfo Trionfetti, quien con su teléfono celular "filmó lo sucedido al observar una gran cantidad de personas, corridas y gritos que provenían de la plazoleta”.
Los camaristas Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich enfatizaron que la filmación aportada por Trionfetti exhibe “la violencia desplegada por los policías, lo que descarta el descargo en cuanto sostuvieron que se trató de un simple forcejeo para quitarle el arma a Valiente. Si bien de algunas declaraciones surge que aquél portaba un cuchillo, ello no permite justificar la actitud de los funcionarios, más aún cuando de las constancias de la causa surge que fue golpeado por los tres preventores y en distintos tiempos”, afirmaron los jueces, quienes pusieron a los policías en los umbrales del juicio oral.