Los abogados de Sergio Schoklender renunciaron hoy a la defensa del ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en la causa penal por presunta administración fraudulenta de fondos públicos.

Adrián Tenca, el letrado que encabezaba la defensa del ex apoderado, presentó su renuncia por escrito al juez Norberto Oyarbide, a cargo del expediente.

El abogado adujo "diferencias en torno a la estrategia" y presentó la renuncia en Comodoro Py junto con el letrado Horacio Pitrau, quien también venía asistiendo a Schoklender en la causa.

Ayer, Schoklender había estado en las oficinas de Comodoro Py con la intención de que Oyarbide resuelva su situación de manera expeditiva, antes de las elecciones de octubre.

El ex apoderado había anunciado que en las próximas horas daría una conferencia de prensa para exponer su versión de los hechos y reclamar que la Justicia no demore un fallo por motivos electorales.

En los pasillos de los tribunales federales, advirtió: "Querían que no hablara hasta octubre pero no pienso esperar". Y anunció que iba a hablar "de todo y de todos".

Mientras tanto, una pericia demostró que falsificaron firmas de Hebe de Bonafini en la causa que investiga por presunta administración fraudulenta a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por sacar fondos de la fundación Sueños Compartidos, de las Madres de Plaza de Mayo, hacia la empresa Meldorek.

En agosto, se publicó un contrato de la fundación de las Madres que adjudicaba a esa empresa constructora “la construcción de viviendas en todo el país” y autorizaba “un pago inmediato y en ese acto” de un millón novecientos veinte mil pesos a Meldorek. El peritaje de la Gendarmería se refiere a ese contrato, firmado el 28 de diciembre de 2010 y que permitió cobrar otra cifra cercana a ese monto cinco días más tarde.

La causa por presunta administración fraudulenta involucra también al contador Alejandro Gotkin. El modus operandi más frecuente era tomar cheques con los que el Estado le pagaba a Madres, cambiarlos por efectivo en financieras y, supuestamente, llevarse el dinero a Meldorek y otras sociedades, incluido, directamente, el patrimonio de Sergio Schoklender.

Por Continental, el abogado de las Madres, Eduardo Barcesat, consideró que “hay pruebas suficientes para culpar a (Sergio) Schoklender por asociación ilícita”. En La Mañana, precisó que “los certificados de obras se volatilizaron a favor del proyecto personal de los hermanos Schoklender”.