Schiavi en el juicio: “No hice nada que pudiera provocar el accidente”
El ex Secretario de Transporte se desvinculó de responsabilidades por el choque que provocó más de 50 muertos. Opina la mamá de una víctima, Lucas Rey.
El ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró este martes que no hizo "nada que pudiera provocar" la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, y descartó haber tenido "injerencia funcional directa" en el ferrocarril Sarmiento ni en el resto de las líneas.
El ex funcionario kirchnerista afirmó en el juicio oral que se sustancia en el tribunales de Comodoro Py que no tuvo "ninguna responsabilidad" penal en el incidente ferroviario del 22 de febrero de 2012. "Penalmente no tengo ninguna responsabilidad en lo que sucedió. No hice nada que pudiera provocar el accidente ni dejé de hacer algo que lo pudiera evitar", sostuvo Schiavi al declarar en indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga junto a otros 27 imputados por la tragedia de Once.
Schiavi declaró por segunda vez en el juicio por la tragedia de Once y volvió a negarse a contestar preguntas, tal como lo hizo por primera vez el 21 de abril de 2014.
El ex funcionario volvió a deslindar responsabilidades en el hecho, al manifestar que "el secretario de Transporte hace un control de legalidad pero de ninguna manera implica la auditoria del material rodante, del personal transferido o cómo el concesionario imputa los subsidios o fondos del Estado".
Schiavi aseveró que el secretario de Transporte no tiene "una injerencia directa" en el control del funcionamiento del ferrocarril y que sólo lo "supervisa".
Esa función, sostuvo, está a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), cuyos ex titulares Eduardo Sícaro y Pedro Ocho Romero también están siendo juzgados.
"El secretario de Transporte no es la autoridad de aplicación de los contratos y no decide sobre la ejecución ni la rescisión del contrato. Tampoco podía ni debía estar al tanto de la operación diaria del ferrocarril, ni de controlar el destino que el concesionario le diera a los subsidios", agregó.
Schiavi apuntó sin nombrarlo a su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, otro de los acusados, al afirmar que cuando llegó a la secretaría se encontró con que hacía 12 años no se renegociaban los contratos con las empresas.
El ex funcionario también cuestionó al ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, por la falta de fondos.
"Había una enorme ineficiencia que no se puede atribuir a mi persona", sostuvo Schiavi, y agregó que le dieron el 13,7% de los fondos que había pedido para la inversión ferroviaria.
Schiavi dijo que en otros hechos como la tragedia de Once no hubo funcionarios juzgados y puso como ejemplos el accidente del avión de Lapa, las inundaciones de la ciudad de La Plata y el incendio del boliche de Cromañón, aunque en ese caso sí los hubo y fueron condenados.
"Es como si en cualquier hecho de inseguridad tenga que comparecer el secretario o el ministro de Seguridad o si se muere un paciente por mala praxis tenga que declarar el ministro de Salud", comparó Schiavi.
"Es un despropósito que una autoridad política sea responsable penal por un hecho ocurrido en su área", dijo, y añadió: "No he encontrado ninguna prueba seria que diga que yo incumplí mi cargo que pudo haber ocasionado el accidente".
El juicio oral por la tragedia de Once continuará el lunes a las 10 con las indagatorias de Sícaro y de Roque Cirigliano, gerente de material rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
El presidente del Tribunal, Jorge Gorini, anunció que el 7 de septiembre comenzarán los alegatos del juicio con la exposición de dos de las querellas y recordó que deberán estar presentes todos los acusados en la sala de audiencia.
Los alegatos es la última etapa del juicio oral y luego el Tribunal deberá dar su veredicto, lo que está previsto para antes de fin de año.
María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, víctima de la tragedia, dijo que Schiavi “nunca explicó cómo controlaba a los organismos que debían controlar. Nos generó lo mismo de siempre: no se puede creer cómo se lava las manos. El soterramiento del Sarmiento lo atribuye a su gestión pero es una obra que nunca comenzó”, puntualizó.