Se conoce la sentencia por la detención ilegal de Walter Bulacio
La querella pidió 6 años de prisión para el ex comisario de la Policía Federal Miguel Espósito. La fiscalía reclamó 2 años de cárcel para el acusado por el hecho, ocurrido en 1991.
Se conocerá la sentencia por la detención ilegal de Walter Bulacio. A 22 años del crimen, se le dicta sentencia al ex comisario de la Policía Federal Miguel Espósito, para quien la querella pide 6 años de prisión. Por su parte, el fiscal Horacio Fornaciari solicitó que el procesado reciba una condena de dos años.
La audiencia comenzará a las 10, cuando los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 29 le permitirán al acusado pronunciar sus "últimas palabras" del proceso, aunque está previsto que Espósito no estará presente en la sala y aparecerá por videoconferencia. El ex comisario no quiso declarar en el debate y la única vez que se lo vio fue cuando, por motivos de salud, le permitieron aparecer en pantalla desde una sala del Consejo de la Magistratura, beneficio poco habitual para un imputado.
Luego de esto, los jueces Rodolfo Goerner, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack pasarán a deliberar y se espera que el veredicto se dé a conocer después del mediodía. En la etapa de alegatos, la abogada querellante, María del Carmen Verdú, solicitó una condena a seis años de pión para Espósito, la máxima pena para el delito de "privación ilegal de la libertad".
A las 16.30, en tanto, efecturán un "Festival antirepresivo por Walter y por todos" en el que se prevé la actuación de "Las manos de Filipi", entre otros grupos musicales que acudirán bajo la convocatoria "Basta de razzias, torturas y represión".
Los hechos ventilados en este debate ocurrieron el 19 de abril de 1991, en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, donde se iba a desarrollar el recital, y centenares de personas que se dirigían a ese escenario fueron detenidas por la PFA, entre ellas Bulacio.
Quienes detuvieron al joven en su momento invocaron el "Memorando 40", una disposición pergeñada por dos jueces correccionales en 1967, que autorizaba a los comisarios no dar intervención a la Justicia por la detención de un menor de edad (siempre que no fuera por un delito), cuando el propósito era entregárselo a los padres.
Según constancias de las actuaciones, Bulacio murió como consecuencia de un "aneurisma no traumático" tras ser alojado en la comisaría 35, pero Espósito sólo fue procesado por su detención ilegal y nunca por "torturas seguidas de muerte".