Siete años de prisión para un hombre que violó y embarazó a una joven de 13 años
El mecánico Oscar Rolando Criado, de 63 años, abusó sexualmente de la menor de edad en julio de 2012 en su domicilio de la localidad de Santa Lucía.
Un hombre que violó y embarazó a una adolescente fue condenado a siete años de prisión en San Juan, tras aceptar ser sometido a un juicio abreviado, mientras la víctima, de 13 años, debió afrontar un aborto con autorización de la justicia.
El mecánico Oscar Rolando Criado, de 63 años, abusó sexualmente de la menor de edad en julio de 2012 en su domicilio de la localidad de Santa Lucía.
En octubre, tras estudios médicos que confirmaron un embarazo, la madre de la adolescente radicó la denuncia contra el hombre y logró una autorización judicial para que la niña pudiera abortar un feto de dos meses de gestación producto de la violación.
A casi dos años del ataque Criado fue condenado a siete años y medio de prisión, luego de que su defensor y la fiscalía acordaran un juicio abreviado para evitar mayores daños a la víctima, con lo que el acusado obtuvo una reducción de la pena inicial, prevista en 9 años de reclusión.
La adolescente fue violada por Criado cuando el mecánico, que vivía en el mismo barrio que la familia de la víctima, la invitó a su casa con el pretexto de que lo ayudara para acomodar algunas cajas en su vivienda.
Pero, según estableció la Justicia, allí la llevó por la fuerza a su habitación, donde la violó, y luego la amenazó para que callara lo que había sucedido.
La madre de la adolescente descubrió lo ocurrido en octubre de ese año, cuando llevó a su hija al ginecólogo porque no menstruaba y una ecografía confirmó que estaba embarazada.
Ante eso, la adolescente reveló el ataque y los padres denunciaron a Criado.
Poco después la Justicia autorizó la interrupción de ese embarazo a la menor de edad con la aplicación de los nuevos protocolos dispuestos tras un fallo de la Corte Suprema de la Nación respecto del aborto no punible.
Tras la denuncia, Criado fue detenido, aunque intentó varias excusas para desligarse del delito.
En ese sentido, llegó a acusar a la víctima de haberlo acosado y rechazó haber sido el responsable del embarazo, pero rápidamente las pruebas de ADN confirmaron la violación.
Ante la contundencia de las pruebas, Criado decidió declararse penalmente culpable y aceptó ser sometido a un juicio abreviado.
El proceso, según fuentes judiciales, en principio apuntaba a la aplicación de una condena a nueve años de prisión.
Pero al finalizar el juicio, ayer el juez Juan Carlos Caballero Vidal aceptó el acuerdo y dispuso aplicarle una pena de siete años y medio de arresto de cumplimiento efectivo, informaron hoy fuentes judiciales.