Uso de reservas: archivan causa contra Pesce
Para el juez Bonadío, "los elementos de prueba colectados no permiten dilucidar un actuar ilícito, careciéndose de indicios fácticos y de probanzas que permitan abrir una hipótesis delictiva" en el accionar de Miguel Ángel Pesce, vicepresidente del BCRA.
El juez federal Claudio Bonadío archivó una denuncia de dirigentes de la UCR contra el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, por el uso de reservas para el pago de la deuda pública argentina.
Los legisladores radicales Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra denunciaron a Pesce en febrero pasado, en plena polémica por la utilización de reservas del BCRA, por "violación de los deberes de funcionario público" al haber habilitado la creación del Fondo del Bicentenario durante un breve interinato al frente de la entidad.
Para el juez Bonadío, "los elementos de prueba colectados no permiten dilucidar un actuar ilícito, careciéndose de indicios fácticos y de probanzas que permitan abrir una hipótesis delictiva".
"La vigencia del decreto 2010, a la fecha 7 de enero de 2010,estaba intacta, viéndose recién suspendida con el dictado de la medida cautelar el 8 de enero del mismo año, es decir un día después a que se dispusiera la transferencia de los fondos", argumentó el juez.
En ese sentido, recordó que los decretos de necesidad yurgencia (DNU), como el que creaba el Fondo del Bicentenario, son "obligatorios" y su vigencia "sólo puede ser alterada, modificada o cuestionada por alguno de los poderes públicos ya sea derogándolos, rechazándolos o decretando su invalidez o inconstitucionalidad". A la fecha en que ocurrieron los hechos, nada de ello había ocurrido.