La Fiscalía pidió que se decomisen $5321 millones y 12 años de condena para Cristina Kirchner
Además, el fiscal Diego Luciani dijo que las propiedades de Báez se deberían confiscar y destinar a una entidad de bien público.
En la novena jornada de alegatos por la Causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani adelantó que va a pedir el decomiso de $5321 millones y las propiedades de Lázaros Báez, y también pidió que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de cárcel e inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos.
A la hora de argumentar la decisión de decomisar los bienes y ganancias del delito, Luciani dijo que “el decomiso es una mera herramienta accesoria a la pena”, y agregó: “Que se proceda al decomiso de 5321 millones de pesos. Esa suma es la que vamos a solicitar. Equivale a casi 1000 millones de dólares. También vamos a solicitar la actualización de ese monto”.
Además, el letrado pidió, decomisar propiedades de la familia Báez y que, de dictarse una eventual condena, los bienes sean destinados a una entidad de bien público. Sin embargo, este no fue el único pedido del fiscal, que cerró su alegato pidiendo la condena de Cristina Fernández, Lázaro Báez, Julio De Vido, José López y Néstor Periotti.
“Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia”, sentenció Luciani ante el tribunal, antes de pedir 12 años de condena para Cristina Kirchner por ser jefa de una asociación ilícita agravada por su calidad de jefa y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, en concurso real.
Las condenas a Lázaro Báez, Julio De Vido, José López y Néstor Periotti:
- Lázaro Báez: pena de 12 años de prisión, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravada, por su calidad de organizador, y partícipe primario del delito de defraudación al Estado.
- Julio de Vido: pena de 10 años de prisión e inhabilitación especial perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada en calidad de organizador y administración fraudulenta agravada, que concurren de manera real.
- José López: pena 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada, por su calidad de organizador, y el delito de administración fraudulenta agravada al Estado.
- Néstor Periotti: pena 10 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de asociación ilícita agravada, por su calidad de organizador, y el delito de administración fraudulenta agravada al Estado.