Comercios minoristas tuvieron una caída del 25,5% en ventas durante febrero
Damián Di Pace, analista económico, reseñó que "En febrero la inflación nos da 14,8%. Pero en alimentos bajó al 7,8%. La variación de precios de enero no se convalidó con el bolsillo en febrero. Los artículos de limpieza no se vendían a nadie y tuvieron que ofertar", ejemplificó.
Durante el mes de febrero, las ventas en los comercios minoristas pymes en Argentina registraron una caída promedio del 25,5% interanual a precios constantes, con un retroceso del 7,4% en comparación con enero pasado, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el acumulado del primer bimestre del año, se observó un declive del 27% respecto del mismo período del año anterior.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, basado en un relevamiento de alrededor de 1.350 comercios minoristas en distintas regiones del país, reveló que varios comercios expresaron su frustración ante la caída del consumo, con días consecutivos sin ventas. Las familias evidenciaron dificultades económicas, con desahorro en los hogares (gastos superiores a ingresos) para llegar a fin de mes, y un impacto en los presupuestos debido a los gastos vacacionales.
Por Continental, Damián Di Pace, analista económico, reseñó que "En febrero la inflación nos da 14,8%. Pero en alimentos bajó al 7,8%. La variación de precios de enero no se convalidó con el bolsillo en febrero. Los artículos de limpieza no se vendían a nadie y tuvieron que ofertar", ejemplificó en Bravo.Continental.
En cuanto a los rubros evaluados, seis de los siete sectores mostraron disminuciones en sus ventas en comparación con el año anterior. El rubro de Perfumerías fue el más afectado, con una retracción del 40,9% interanual.
Algunos datos relevantes por rubro fueron:
- Alimentos y bebidas: baja del 33,3% anual en febrero.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: descenso del 22,7% anual.
- Calzado y marroquinería: reducción del 21,4% anual.
- Farmacia: caída del 39% anual.
- Perfumería: disminución del 40,9% anual.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: retroceso del 28,2% anual.
- Textil e indumentaria: aumento del 3,5% anual en febrero.
Estos datos reflejan un panorama desafiante para el sector minorista, con una marcada contracción en las ventas que refleja las dificultades económicas que enfrentan tanto los comercios como las familias en Argentina.
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