A partir del próximo martes primero de octubre, se implementará una reducción en los precios de los combustibles en Argentina, que alcanzará hasta un 3%, en respuesta a la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que sirve como referencia en el mercado local. Los precios de YPF experimentarán una disminución promedio del 3% en las dos versiones de gasoil. Por su parte, las naftas, tanto la premium como la súper, verán un descenso del 1,5% en sus precios.

En la actualidad, el precio de la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires es de $1.059 por litro, mientras que la nafta premium se encuentra en $1.309. En lo que respecta al gasoil, el grado 2 se cotiza a $1.084 y el grado 3 a $1.334. Se anticipa que otras empresas competidoras, tales como Axion, Shell (Raízen) y Puma, seguirán esta tendencia a la baja en sus precios la próxima semana.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, fue el encargado de confirmar la inminente reducción en el valor de los combustibles en los surtidores. Durante una declaración realizada el 24 de septiembre, Marín explicó: "Lo estamos analizando para el fin de semana o el lunes próximo. Estamos observando la cotización del barril de Brent, que ha mostrado volatilidad. Ayer, el precio se situó entre u$s73 y u$s74, aunque en algún momento llegó a estar en u$s72".

Marín también destacó que esta disminución en los precios de los combustibles podría marcar un cambio significativo en el mercado. "Considero que esto representa un cambio de paradigma importante que debemos adoptar en Argentina. Cuando el precio del petróleo aumenta, los combustibles deben incrementarse; y cuando disminuye, es necesario ajustar los precios a la baja", afirmó.

Por último, el presidente de YPF destacó la reducción de la brecha de precios entre las diversas regiones del área metropolitana de Buenos Aires. "Cuando asumimos, la diferencia de precios entre la Capital Federal y el Conurbano era del 15%. Actualmente, esta diferencia se ha reducido a entre 2% y 3%, lo cual es prácticamente insignificante. Esto contribuye a una mayor equidad, ya que no es razonable que el combustible en el Conurbano sea más costoso que en la Capital Federal", concluyó.