El Espacio Literario con Paula Margules: 'Fiesta; nos visita Julio Cortázar'
Conversamos sobre este enorme escritor. Bravo lee ‘Grave problema argentino: Querido amigo, estimado, o el nombre a secas’.
El Gran Premio de Italia de Fórmula 1 2024, celebrado en el emblemático circuito de Monza, concluyó con la victoria del piloto de Ferrari, Charles Leclerc. Este triunfo marca un importante hito para la escudería de Maranello, que supo implementar una estrategia efectiva que le permitió superar a su principal rival en este evento, McLaren. Lando Norris, quien se encontraba en una posición favorable, finalizó en tercera posición, lo que representa una oportunidad perdida para acercarse a Max Verstappen en la clasificación del campeonato mundial. Carlos Sainz, compañero de equipo de Leclerc, ocupó el cuarto lugar, mientras que Fernando Alonso terminó en el undécimo puesto.
Este evento, que representa la decimosexta cita del calendario de Fórmula 1 2024, es especialmente significativo debido a la historia y la tradición del circuito de Monza. En la fase de clasificación, McLaren sorprendió al lograr un doblete, con Oscar Piastri y Lando Norris en las dos primeras posiciones, mientras que Verstappen logró clasificar en séptimo lugar. Las condiciones en la pista eran complicadas, con temperaturas alcanzando los 55 grados, lo que llevó a Pirelli a anticipar estrategias que podrían variar entre una y dos paradas durante la carrera.
La salida se desarrolló de manera ordenada, con Norris manteniendo la primera posición en la Variante del Rettifilo. Sin embargo, Oscar Piastri rápidamente tomó la delantera en la Variante della Roggia, mientras que Leclerc aprovechó la situación para posicionarse en segundo lugar. El grupo de pilotos se mantuvo compacto durante las primeras vueltas, con Leclerc intentando mantenerse en contacto con Piastri y Norris, quienes lideraban la carrera. George Russell, tras un error, cayó a la séptima posición, mientras que Lewis Hamilton se mantenía en el quinto lugar, por delante de Verstappen y Alonso, quien ocupaba el décimo lugar.
La estrategia de paradas se volvió crucial, y tras varios cambios en la cabeza de la carrera, Carlos Sainz emergió como líder temporal. Sin embargo, su ventaja se vio reducida cuando Max Verstappen y Sergio Pérez realizaron sus paradas, lo que complicó la situación para Sainz, quien a su vez tuvo que entrar en boxes para cambiar neumáticos. A medida que el gran premio se acercaba a su final, se hizo evidente que la mayoría de los pilotos optarían por una estrategia de dos paradas, lo que alteraría el orden de los competidores en las últimas vueltas.
Las últimas diez vueltas estuvieron marcadas por un intenso combate entre varios pilotos. Lando Norris logró adelantar a Verstappen, mientras que Leclerc mantenía una sólida ventaja sobre Sainz. La carrera se tornó emocionante en su tramo final, a medida que los pilotos competían por posicionarse en el podio. A pesar de la presión de los McLaren, Ferrari logró sostener su estrategia, permitiendo a Leclerc cruzar la línea de meta en primer lugar y consolidar una victoria significativa para la escudería. En resumen, el Gran Premio de Italia dejó en evidencia la importancia de la estrategia en la Fórmula 1, así como la capacidad de los equipos para adaptarse a las condiciones de carrera y a la competencia directa.