Organizaciones sindicales y sociales marcharon al Palacio de Tribunales contra el megaDNU de Milei
En diálogo con el móvil de Fabián del Monte, el secretario general del SUTNA (Sindicato del Neumático), Alejandro Crespo, alegó que "No se puede hacer que a días de una elección que vengan con un paquete de medidas contra la clase obrera. El tiempo que pasó no importa, importa el daño que hacen estas medidas", clamó.
Este mediodía, en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, se llevó a cabo una concentración de distintas organizaciones sociales y gremiales, así como partidos de izquierda, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia 70/2023. Este decreto busca ‘desregular’ la economía y derogar múltiples leyes, algunas de ellas laborales. La concentración tenía como objetivo acompañar una presentación judicial contra esta medida, aunque fue rechazada debido a que el DNU aún no ha entrado en vigencia.
Bajo la consigna "Abajo el DNU", la convocatoria se realizó para acompañar la presentación judicial de la central obrera, así como otras medidas cautelares que buscan frenar los alcances del DNU. La CGT presentó un recurso de amparo ante la Justicia para suspender en forma urgente la aplicación de la reforma laboral del DNU y un pedido de declaración de certeza de constitucionalidad de la norma dictada por el presidente Milei. El juez nacional del Trabajo, Ignacio Ramonet, desestimó la medida cautelar para suspender la vigencia de artículos vinculados a la reforma laboral, ya que el DNU aún no está en vigencia.
En el marco de la jornada de protesta, el gobierno activó nuevamente la implementación del protocolo de orden público para este tipo de manifestaciones. Este protocolo prevé la actuación de las fuerzas de seguridad sin necesidad de una orden judicial cuando una protesta impida el tránsito de personas o vehículos con cortes de calles, avenidas y rutas.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró que se hará cumplir el protocolo de orden público y que no habrá carriles liberados para los manifestantes, y que no podrán producirse cortes de calles.
En cuanto a la movilización, la CGT cumplió con los pasos previos para la realización de la marcha, presentando una póliza de 10 millones de pesos para cubrir eventuales daños que pueda provocar la movilización. Además, se comprometió a dejar el espacio tal cual lo recibió.
Por otro lado, el dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, consideró que la marcha es un primer paso y bregó por la convocatoria a realizar un paro general que incluya un plan de lucha.
En diálogo con el móvil de Fabián del Monte, el secretario general del SUTNA (Sindicato del Neumático), Alejandro Crespo, "No se puede hacer que a días de una elección que vengan con un paquete de medidas contra la clase obrera. El tiempo que pasó no importa, importa el daño que hacen estas medidas", clamó.
En un hecho relacionado, un ómnibus en el que viajaban personas hacia Buenos Aires para participar en la protesta fue detenido por la Gendarmería en Zárate-Campana, lo que generó controversia. El sindicalista Carlos "Perro" Santillán expresó su opinión al respecto.
A pesar de la controversia y las medidas tomadas, la situación continúa en evolución, y se espera que las distintas partes involucradas sigan buscando vías de diálogo y solución a los conflictos.