La organización japonesa Nihon Hidankyo, constituida por sobrevivientes de los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2024. Este galardón es otorgado por el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo, que ha destacado el compromiso de Nihon Hidankyo en la promoción de un mundo libre de armas nucleares. La entidad ha sido premiada específicamente por sus esfuerzos en proporcionar testimonios de quienes vivieron estas experiencias, con el fin de resaltar que las armas nucleares no deben ser utilizadas nuevamente.

En su declaración, el Comité Noruego del Nobel enfatizó su intención de rendir homenaje a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas, conocidos como "hibakusha", quienes, a pesar de las secuelas físicas y los recuerdos dolorosos, han decidido transformar su sufrimiento en un llamado a la paz y la esperanza. Se mencionó que estos sobrevivientes desempeñan un papel importante al ayudar a la sociedad a comprender el profundo dolor y sufrimiento que las armas nucleares pueden provocar.

Desde 1956, las asociaciones locales de "hibakusha" y las víctimas de pruebas nucleares en el Pacífico se unieron para formar la Confederación Japonesa de Organizaciones de Afectados por las Bombas A y H, que más tarde adoptó la abreviatura Nihon Hidankyo. Esta organización se ha convertido en la más relevante en Japón en cuanto a la defensa de los derechos y la memoria de los “hibakusha”, destacó por Continental Marcos González Gava, director del portal Reporte Asia.

En 2025, se conmemorará el 80.º aniversario de los bombardeos atómicos, que resultaron en la muerte de aproximadamente 120.000 personas en Hiroshima y Nagasaki, además de un número similar que falleció posteriormente debido a efectos de la radiación. El Comité resaltó que, aunque los sobrevivientes eventualmente dejarán de estar presentes como testigos de estos sucesos, la cultura del recuerdo y el compromiso con la memoria histórica seguirán vivos a través de las nuevas generaciones en Japón, que trabajan para mantener el mensaje de los "hibakusha".

Finalmente, Nihon Hidankyo se suma a la lista de laureados con el Premio Nobel de la Paz, que incluye a figuras como Narges Mohammadi, seleccionada en 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán, y Ales Bialiatski, la organización Memorial de Rusia y el Center for Civil Liberties de Ucrania, quienes recibieron el premio en 2022.