Desbaratan banda que se quedó con miles de tarjetas de planes sociales mediante préstamos usurarios
Un clan familiar de 25 personas liderado por 'Carolo', un comerciante de Virrey del Pino, ofrecía préstamos usureros a personas de bajos recursos, obligándolas a entregar las tarjetas de débito con las que cobraban jubilaciones y planes sociales.
Una banda compuesta por 25 personas, liderada por un individuo conocido como "Carolo", fue desbaratada en una serie de operativos llevados a cabo de manera simultánea en cajeros automáticos del Gran Buenos Aires.
Este grupo delictivo engañaba a jubilados y beneficiarios de planes sociales para obtener sus tarjetas de débito, llegando a manejar entre 5 mil y 10 mil plásticos. Durante los operativos, miembros de la banda fueron sorprendidos in fraganti en cajeros electrónicos, y se realizaron allanamientos en domicilios del Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica, lugares donde parte de los beneficios obtenidos ilegalmente eran volcados.
La modalidad delictiva consistía en ofrecer préstamos usureros a personas de bajos recursos en La Matanza, obligándolas a entregar sus tarjetas de débito con las que cobraban jubilaciones y planes sociales. Un testigo anónimo alertó a las autoridades en abril, lo que desencadenó una investigación que permitió identificar a los integrantes de la banda, detectar incrementos patrimoniales inusuales y descubrir una red de cómplices.
El modus operandi comenzaba con la oferta de préstamos con altas tasas de interés, principalmente en zonas de bajos recursos de La Matanza. La banda se aseguraba el pago de las cuotas reteniendo las tarjetas de débito de las víctimas, con las cuales cobraban jubilaciones, pensiones y planes sociales, además de hacerles firmar pagarés en blanco.
El grupo delictivo estaba conformado por un clan familiar liderado por "Carolo", un comerciante de Virrey del Pino, y varios cómplices que se encargaban de recaudar el dinero extraído de los cajeros con las tarjetas de las víctimas. Fueron capturados en operativos en San Justo y González Catán.
En total, se detuvo a 25 personas y se allanaron 12 inmuebles, secuestrando 421 tarjetas bancarias, más de 8 millones de pesos, 36 mil dólares, 66 teléfonos, 17 vehículos y una pistola semiautomática, entre otros elementos relacionados con la causa. Los allanamientos se extendieron a Nueva Atlantis, Mar de Ajó, Cañuelas, Virrey del Pino y González Catán.