Aumentan los interrogantes acerca de la peligrosidad de los rayos cuando éstos se unen con la tierra, a partir de las cuatro muertes que se produjeron en la tarde del martes en el conurbano bonaerense.

“Accidentes fatales con rayos son probables y ocurren con bastante frecuencia; esto es más bien una curiosidad estadística”, señaló el Doctor en Física Alberto Rojo, autor de ‘La física en la vida cotidiana’.

En La Vuelta, el profesional explicó que “el rayo es una corriente eléctrica, la misma que circula por los cables de la luz. Pero hay cargas eléctricas positivas y negativas”.

“El rayo es la descarga eléctrica de una nube en la Tierra. Lo que se mueven son los electrones: si la carga eléctrica fuese un fluido sería como un chorro que va por un hilo muy fino que va desde la Tierra a la nube”, sostuvo. En ese sentido, dijo, “la Tierra, las nubes y la superficie son como una especie de gran batería

“Se puede anticipar una tormenta eléctrica. Con respecto a las circunstancias más proclives para que sucedan estas cosas, hay indicios meteorológicos. Cuando existen esos indicios, estar en una cancha de fútbol es de altísimo riesgo. El ‘cable’ eléctrico que ‘cuelga’ de una nube busca los sectores más altos (de la ciudad)”, dijo y advirtió que “normalmente, todos los edificios tienen un para-rayos”.

“Estar cerca de árboles también es bastante riesgoso. Estar adentro de una pileta no es de alto riesgo pero conviene siempre estar en un lugar cerrado. Cuando uno está mojado, si te pega un rayo es probable que la corriente circule por la piel. El árbol es conductor porque tiene savia con iones que conducen la corriente eléctrica”, precisó el físico.

“En el caso de atravesar una tormenta eléctrica en la ruta, es conveniente quedarse adentro del vehículo”, agregó el profesor universitario en Michigan, Estados Unidos.