Los policías bonaerenses pierden un arma cada 48 horas, alertó por Continental Rodrigo Pomares, director de Investigación del Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria. En los últimos cinco años desaparecieron 900 pistolas, según reveló la Comisión Provincial por la Memoria; como medida preventiva, Granados hizo retirar armamento ocioso de las seccionales.
 
En varios hechos delictivos realizados con armas en el final de 2014 se detectaron armas y municiones de la bonaerense que habían sido perdidas o sustraídas. “Las investigaciones preliminares nos han permitido identificar que las modalidades de robo y hurto a personal policial de sus armas reglamentarias acaparan casi el 80% de los casos denunciados”, consignó Pomares en La Mirada Despierta.
 
Según datos de la Auditoria General de Asuntos Internos, de los 2500 sumarios que se labran anualmente a los efectivos que cometieron alguna falta, el 2% se relaciona con el extravío del arma reglamentaria. Un sumario por semana. En este contexto, el ministro de Seguridad bonaerense, Alberto Granados, ordenó “retirar material ocioso” de las comisarías.
 
Pomares subrayó que lo publicado hasta ahora “se trata de números parciales y se infiere que la dimensión cuantitativa del problema es mayor. Nuestro estudio es preliminar y queremos saber si en algunos casos donde se denunció el faltante de un arma en realidad se extraviaron varias”. En ese sentido, puntualizó, “en un 38% de los casos, las sustracciones o pérdidas denunciadas se produjeron entre el domicilio y el vehículo particular, situaciones que remiten a la portación de armas fuera del horario y lugar de trabajo en el marco del estado policial”.