“Hay un público muy interesante para la ciencia en las primarias y el jardín de infantes”
Lo destacó Hernán Grecco, doctor en Física e integrante de la Plataforma País Ciencia, incluida en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del Conicet.
El doctor en Física Hernán Grecco, el científico más joven de la Plataforma País Ciencia, incluida en el Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), destacó la importancia de incluir a la ciencia en la enseñanza “desde la educación inicial y con un enfoque interdisciplinario”. En La Mañana, explicó que País Ciencia busca acercar la ciencia a la sociedad y despertar la vocación científica en los jóvenes a través de charlas, talleres participativos, y capacitación para docentes.
Para Grecco, la división disciplinaria es “ficticia. Uno puede tener formación en biología, física, química, pero la realidad es una sola. Los problemas relevantes en el mundo están en la interfase y eso requiere gente que esté en la interfase, gente que pueda hablar los idiomas necesarios de las distintas disciplinas”, argumentó.
“Entender cómo un biólogo ve el mismo problema que ve un físico pero desde otra perspectiva fue muy valioso porque me ayudó a construir un lenguaje común, accesible a todos, me obligó a explicar las cosas de la física sin ningún tipo de jerga y eso mismo es lo que intento hacer cuando comunico ciencia, explicarlo en términos simples y despojado de jergas”, añadió.
En este sentido, consideró que “hay un público muy interesante que es el de escuelas primarias y el jardín de infantes. Yo pienso que la vocación científica se despierta cada vez antes”. Para Grecco, la fórmula de la docencia consiste en “tener rigurosidad, generar impacto en los alumnos, y despertar interés”, redondeó.