"La voladura del arsenal de Río Tercero fue absolutamente planificada"
Lo subrayó Horacio Viqueira, abogado de la querella; se conjetura que la explosión intentó borrar evidencias del tráfico de armas a Croacia y Ecuador, durante la presidencia de Menem. La Corte Suprema dictaminó que la causa es imprescriptible, por lo que el ex mandatario podría ser procesado.
La Corte Suprema dictaminó que la causa por la explosión del arsenal de Río Tercero es imprescriptible, por lo que el ex presidente Carlos Saúl Menem podría ser procesado.
El máximo tribunal hizo lugar a un dictamen del ex procurador general de la Nación, Esteban Righi. Los ministros revocaron la resolución de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.
También se mantuvo el procesamiento dictado contra dos ex militares acusados del delito de “estrago doloso agravado por la muerte de personas”.
Por Continental, uno de los abogados de la familia Gritti, Horacio Viqueira, consideró “relevante” el fallo para poder esclarecer la explosión, que, aseguró, “fue absolutamente planificada. Se planeó la explosión para evitar la onda expansiva; había cientos de trabajadores en ese momento y, si cambiaba el viento, hubiera tomado una planta química que queda cerca. Ahora queda el camino habilitado para llegar al juicio oral”.
En Magdalena Tempranísimo, recordó a Ana Gritti, viuda de una de las víctimas fatales de la explosión, que fue quien presentó un recurso extraordinario para impedir el cierre de la causa, recientemente fallecida. Según la hipótesis de la querella, que continúan los hijos de Gritti, es que la voladura de la Fábrica Militar buscó ocultar pruebas de la exportación ilegal de armamento a Croacia y Ecuador.