Todos los 30 de noviembre, desde diciembre del 2014 cuando el Congreso sancionó la Ley 27.117, se celebra en la República Argentina el Día Nacional del Mate con el fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas.

 La fecha conmemora al caudillo Andrés “Andresito” Guacurari, impulsor de la producción y distribución de la yerba mate, y único gobernador indígena que hubo en el país, quien nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes).

 Para los argentinos tomar mate es mucho más que beber una infusión. Tomar mate es acercarse a la familia y amigos, es compartir el estar juntos. Presente en el 90% de los hogares, la explicación de este fenómeno va mucho más allá de razones lógicas, se trata de un vinculo emocional y afectivo, el mate llega al corazón no solo del pueblo argentino sino que también de extranjeros.

 Según un informe realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, en el país se consumen cerca de 290 millones de kilos de yerba mate por año, lo que se traduce en unos 6,4 kilos de yerba por cápita al año, además la yerba está presente en 9 de cada 10 hogares, y es la infusión más consumida en el país.