A 10 años de Cromañón: “Buscamos que los responsables estén en la cárcel”
Nilda Gómez, mamá de una de las 194 víctimas dijo: Estoy absolutamente convencida de la responsabilidad de Callejeros.
Familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del incendio del boliche Cromañón realizarán actos, marchas, recitales, muestras artísticas y misas en la Plaza de Mayo y en el Obelisco, al cumplirse este martes 30 de diciembre el décimo aniversario de la tragedia que dejó 194 muertos.
“Varias cosas me atravesaron” para decidir seguir la carrera de abogacía, dijo Nilda Gómez, mamá de una de las víctimas del fatídico hecho en el boliche bailable del barrio de Once. “Quise tener más herramientas”, señaló.
“Durante estos diez años fuimos acompañados y acompañamos a mucha gente…vi cómo muchas causas prescribían en los cajones de tribunales. Yo también quería aportar a esas causas”, señaló.
“Creíamos que se podía resolver en diciembre” la situación procesal de los principales acusados. “Será en marzo la decisión de la Sala 4; esperamos que la sanción sea la que corresponde para el grupo y para los funcionarios”, destacó Gómez.
“Es importante lo que decida la justicia para nosotros pero también para ellos (los acusados)”, remarcó.
A una década del mayor desastre no natural de la historia argentina, hay tres detenidos: el ex subcomisario Carlos Díaz, el ex manager de Callejeros Diego Argañaraz, y el dueño del complejo donde funcionó el boliche, Rafael Levy.
Quien fue apuntado como el máximo responsable del incendio, el empresario Omar Chabán, murió el pasado 17 de noviembre, mientras cumplía una prisión domiciliaria de diez años y nueve meses.
En tanto, luego de permanecer menos de dos años presos, los músicos de Callejeros recuperaron la libertad en agosto pasado tras un fallo judicial que benefició a los integrantes del grupo y al encargado del boliche, Raúl Villarreal; a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin; y al ex director adjunto del área Gustavo Torres.
Quien también fue beneficiado con este fallo, pero continúa preso, es el baterista de la banda, Eduardo Vázquez, quien cumple una condena a cadena perpetua por prender fuego y asesinar a su mujer, Wanda Taddei, en febrero de 2010.