Con una marcha en Tucumán y una concentración en Buenos Aires, organizaciones y dirigentes sociales reclamarán este martes justicia por Marita Verón, al cumplirse 10 años de su desaparición y secuestro de manos de una red de trata de personas.

En Tucumán, donde vivía Marita, la marcha partirá desde la puerta de los Tribunales, al cabe de una audiencia del juicio en la que debe seguir declarando Fátima M., quien atestiguó haber compartido el cautiverio con Marita. Entre los manifestantes, que marcharán hasta la céntrica plaza Independencia, se espera la presencia de la actriz Soledad Silveyra, además de otros artistas y miembros de organizaciones de derechos humanos.

En Buenos Aires, en tanto, la convocatoria fue organizada por la asociación civil “La Casa del Encuentro”, y partirá a las 18 desde el Congreso Nacional “para exigir justicia por Marita Verón y por todas las víctimas de trata de mujeres y niñas para la prostitución”, anticipó por Continental Vanina Biasi, de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras.

En Magdalena Tempranísimo, reclamó que se pase "de la impunidad para esta actividad que factura millones y que financia inversiones a un escenario en donde los responsables políticos e institucionales de la trata de personas estén sentados en el banquillo".

Ambas demostraciones pondrán el acento en el apoyo a la incansable búsqueda de Susana Trimarco, madre de Marita, que creó la Fundación María de los Ángeles (el nombre real de su hija), desde donde ha rescatado a más de 100 niñas, adolescentes y mujeres víctimas de trata y por cuya tarea ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. 

En el juicio por el secuestro y desaparición de la joven, que tenía 23 años en 2003, comenzó el 8 de febrero y en el banquillo de los acusados hay siete hombres y seis mujeres de La Rioja y Tucumán.