Los admiradores de James Joyce se proponen convertir, el próximo 16 de junio, el famoso monólogo interior de su novela "Ulises" en un torrente de "tweets". Es ése el día en que todos los años se conmemora la jornada de 1904 en la que se desarrolla toda la trama de esa novela, que supuso una revolución en las técnicas literarias.

Lo harán noventa y seis admiradores del gran autor irlandés, quienes pondrán en la red fragmentos de hasta 140 caracteres cada quince minutos desde las 8 de la mañana dublinesa del 16 de junio. Es la hora exacta en la que el joven escritor Stephen Dedalus observa cómo se afeita su amigo médico Buck Mulligan, mientras en su casa Leopold Bloom mantiene un breve discurso con su gato mientras desayuna "órganos interiores de animales".

La movida es impulsada por el estadounidense Stephen Cole, de 56 años, que trabaja en la oficina de prensa de la NASA. "Tuitear el Ulises es destilar la realidad de prosa poética de Joyce en el mínimo espacio de texto posible, haciendo justicia al libro y a nuestro amor por el idioma y a la trama", señaló Cole.