Advierten que el 42 por ciento de los argentinos es hipertenso
La hipertensión arterial es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o un ACV.
El 42 por ciento de los argentinos de entre 35 y 75 años tiene sus valores de presión arterial elevados, según dio cuenta un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).
La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) estima que un 10 por ciento de los jóvenes entre 20 y 30 años tiene presión mayor a 140/90 mmHg.
Según publica el Diario Popular, la hipertensión es más frecuente en los grupos con menos ingresos: el 41,9 por ciento son hipertensos mayores de 20 años. En tanto, entre quienes pertenecen al estrato de ingresos más altos, este porcentaje de hipertensos baja al 27,4 por ciento.
La hipertensión arterial es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.
Lo cierto es que la hipertensión arterial (HTA) es la causa directa de la mitad de las muertes por ACV o cardiopatías. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa el 16,3 por ciento de los fallecimientos anuales, más que el tabaquismo (9%) y la diabetes (6%).
En la Argentina el 80 por ciento de las muertes se debe a enfermedades crónicas no transmisibles; dos tercios de ellas son cardiovasculares y en el 90 por ciento de esos casos está presente la hipertensión arterial.