Aeroparque: desalojan piquete de tercerizados de Aerolíneas
Reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales. Afectaron unos pocos minutos el tránsito de la Costanera en la mano hacia el norte, hasta que los desplazó la Infantería.
La Policía Federal frustró esta mañana la protesta que trabajadores de seguridad aeroportuaria realizaban frente al aeroparque metropolitano Jorge Newbery en reclamo de un aumento salarial del 30 por ciento, al obligarlos a levantar un corte de tránsito en avenida Costanera Norte.
Los empleados, quienes concretan tareas para la empresa estatal Aerolíneas Argentinas desde la compañía High Assistance Services (HAS), denunciaron “lastimados” producto de la “represión” con “patadas y golpes con escudos”, e insultaron durante la expulsión a los policías y responsabilizaron a la presidenta Cristina Fernández.
Los trabajadores, quienes efectuaban una huelga por tiempo indeterminado desde el viernes último y cuyos dirigentes sindicales prevén reunirse por el reclamo esta tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación, iniciaron el bloqueo a las 8.25 y, a los 10 minutos, unos 50 agentes avanzaron.
Los policías forcejearon con los manifestantesy los llevaron a los empujones hasta la vereda contraria a la de la terminal aérea, donde unos 400 empleados de HAS concretan tareas de vigilancia, control de equipaje y asistencia de pasajeros, mientras otros 600 lo hacen en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
“Esto es un reflejo de este gobierno (nacional). Terminen con esta represión; es una vergüenza”, gritó uno de los trabajadores cuando los agentes aplicaban el desalojo, al tiempo que la acción era reflejada por cámaras de televisión.
Tras insultar desde la vereda a los policías y la presidenta, uno de los manifestantes, sostuvo: “Tenemos compañeros lastimados por patadas y golpes con escudos de los agentes”.
“Hace meses que no tenemos respuesta a nuestro reclamo salarial. La (negociación) paritaria está vencida desde febrero. Necesitamos un aumento urgente porque tenemos un sueldo promedio de 3.600 pesos y cumplimos tareas de seguridad aeroportuaria”, agregó.
Aseguró que esa función “mermó significativamente” y quedó “magra” en ambas bases aéreas, porque también cumplían el paro sus compañeros del aeropuerto internacional de Ezeiza.
El trabajador, al referirse a la audiencia prevista para esta tarde, anticipó: “Nuestros representantes volverán a pedir 30 por ciento de aumento salarial, retroactivo a febrero”.