Bancarios amenazan con un paro de tres horas para el 16 de agosto
La protesta se llevará a cabo durante las últimas 3 horas de ese día en reclamo por la reincorporación de 36 trabajadores despedidos de la Caja Popular de Ahorro de Tucumán.
Los empleados bancarios realizarán un paro el viernes 16 de agosto de 3 horas en las entidades financieras de todo el país y de toda la jornada laboral en Tucumán, en reclamo de la reincorporación de 36 trabajadores despedidos de la Caja Popular de Ahorro de esa provincia, así lo informó este jueves el secretario general del gremio, Sergio Palazzo.
"Desde el gremio hemos cumplido con la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, no fue así en el caso de la Caja Popular, que no quiere reincorporar al personal despedido y por ello nos vemos obligados a adoptar esta medida de fuerza", señaló.
El anuncio fue realizado en la sede porteña de La Bancaria, donde estuvieron presentes los 36 trabajadores despedidos vestidos con remeras negras donde con letras blancas se leía las frases "Despedidos por Alperovich y Cortalezzi" y "Despedidos de la Caja por oponerse al robo de $ 172 millones".
Los trabajadores y delegados de La Bancaria recibieron a la prensa con cánticos contra el gobernador tucumano y también contra el interventor en la Caja Popular.
Palazzo indicó que "desde octubre de 2012 mantenemos un serio conflicto en Tucumán, en la Caja Popular, donde el gobierno provincial retiró una cantidad de fondos que ponía en peligro su continuidad y los trabajadores decidieron defender sus puestos de trabajo, con medidas de fuerza y presentaciones judiciales".
"La respuesta del gobierno de José Alperovich y del interventor en la entidad, Armando Cortalezzi, fue cesantear a 33 personas, y otras tres en la última semana", explicó.
El gremialista bancario recordó que "tras haberse dictado por parte del Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria, la Caja Popular no cumplió con la reincorporación de los trabajadores".
Palazzo destacó la "actitud correcta" de la cartera laboral a cargo de Carlos Tomada, que "dictó la conciliación e instó a retrotraer las acciones, con lo cual se debió incorporar a los despedidos: no lo cumplió el gobierno de Tucumán", dijo.
El flamante titular de La Bancaria afirmó que tras la tercera audiencia realizada ante el Ministerio de Trabajo, "la Caja Popular sigue diciendo que no habrá reincorporaciones: nos vemos en la obligación, ya que el conflicto dejó de ser en Tucumán, declarar una medida de fuerza nacional para el 16 de agosto, previo al feriado del 19".
Por ello, La Bancaria dispuso que el paro será total durante "las últimas tres horas de atención al público en los bancos de todo el país y corresponderá a la totalidad de las horas de atención en Tucumán, con asambleas y batucadas".
Palazzo indicó que "la medida será ratificada" por el plenario de delegados del gremio, convocados para el 14 de agosto próximo, y ese mismo día se dispuso la realización de una movilización al Congreso.
"Allí le reclamaremos a la esposa del gobernador, (y titular del Senado, Beatriz Liliana Rojkés) que en lugar de pasearse en camello y pagar 20 mil dólares por una habitación que atienda a estos chicos despedidos como consecuencia de su política", dijo Palazzo.