Baradel: “Quieren dar un aumento por debajo de la pérdida del poder adquisitivo”
El secretario general de SUTEBA lamentó que el Gobierno de Scioli haya presentado "la ratificación de la misma propuesta", que "no es equitativa".
Los docentes bonaerenses cumplen hoy su decimosexto día de paro tras haber rechazado ayer la propuesta del Gobierno provincial de un aumento salarial del 30,9 por ciento para uno de cada cinco docentes, un incremento de entre el 21 y el 23 por ciento para el 80 por ciento restante y una revisión en agosto del índice inflacionario. Tras el fracaso de la negociación, la directora general de Educación, Nora De Lucía, aseguró que la paritaria “continúa abierta” y convocó a los docentes a volver a las aulas, tras puntualizar que no se descontarán los días de paro.
Sin embargo, el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, sostuvo por Continental que la medida de fuerza continuará “porque llegamos a esta paritaria esperando que haya una propuesta de 35 por ciento, que se acerque a esto, una propuesta equitativa para todos los trabajadores, y lamentablemente recibimos de parte del Gobierno la ratificación de la misma propuesta”.
La oferta salarial del 30,9 por ciento de incremento a los maestros bonaerenses se conforma de un pago del 20,9 por ciento en marzo y otro del 10 por ciento en agosto, con la promesa de “explorar números y costos de vida” a mitad de año, según el índice inflacionario, reseñó Baradel en La Mirada Despierta, al argumentar que esto significa “dar un aumento por debajo de la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación del último año”.
Baradel reconoció que el reclamo salarial les trae problemas a las familias, pero enfatizó que los docentes “forman parte de la escuela pública como maestros y como padres”, y garantizó que, en ese sentido, trabajan y buscan “alternativas para resolver el conflicto, que no sólo incluye un reclamo salarial, sino graves problemas en las obras sociales y en la infraestructura. En los últimos tres años en la provincia de Buenos Aires se ha producido un retroceso por falta de inversión educativa”, alertó.
En este marco, el Frente Gremial Docente convocó a una “marcha de las antorchas” para reclamar por la educación pública y la resolución de la paritaria. Las movilizaciones se repetirán en las principales plazas de cada uno de los distritos”, puntualizó. Finalmente, no descartó un nuevo paro nacional docente, ya que “son nueve las provincias que continúan con conflictos”. Y consideró que una eventual resolución de la paritaria federal solucionaría “la mayoría de los conflictos, salvo el de la provincia de Buenos Aires, que no está incluida en el Fondo de Incentivo Docente”.