Beijing: segundo día consecutivo de alerta roja por contaminación
La contaminación del aire en esa ciudad puede provocar a largo plazo enfermedades respiratorias y cardiovasculares, además de ataques de asma.
La ciudad china de Beijing continúa por segundo día consecutivo con alerta roja por los altos niveles de contaminación atmosférica, las escuelas permanecían cerradas y seguían las restricciones al tránsito, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraba que las autoridades reconozcan esa situación y tomen medidas.
Mientras la capital china comienza su segundo día sin dictado de clases y con severas restricciones a la circulación, Bernhard Schwartlaender, representante de la OMS en China, afirmó que las medidas son una muestra "de que las autoridades de Beijing se toman la calidad del aire y los problemas de salud relacionados con ella muy en serio".
Aunque el alerta roja indica un grave y duradero problema de contaminación del aire, Schwartlaender afirmó que "la OMS celebra que el gobierno chino reconozca la situación y tome medidas". Schwartlaender aseguró que el alerta es un duro mensaje dirigido a la opinión pública acerca de la gravedad de la contaminación, que "trae consigo acciones concretas del gobierno para reducir los niveles de contaminación como, por ejemplo, el cierre de obras de construcción y fábricas y la restricción del tráfico".
La contaminación del aire puede provocar problemas respiratorios y cardiovasculares, además de ataques de asma, remarcó el funcionario de la OMS. También advirtió que las personas propensas a tener problemas de este tipo y los jóvenes y personas mayores deben tener especial cuidado ya que "a largo plazo, la contaminación del aire puede causar enfermedades cardiacas, cáncer, especialmente de pulmón, y problemas respiratorios crónicos".