Carta abierta de un maquinista del Tren Sarmiento
Horacio Suriano explicó cómo es el vínculo con los pasajeros en la cotidianeidad, luego del trágico choque en la estación de Once. 'Somos profesionales, no loquitos', remarcó.
Horacio Suriano es maquinista del Tren Sarmiento desde hace 28 años. El conductor de ferrocarriles escribió una carta de lectores en el Diario Clarín para expresar cómo repercutió en el gremio la tragedia de Once.
En un andén “recibís todo: maltrato, malhumor. Nosotros somos grandes, pero los chicos más jóvenes son los que más sufren”, dijo Suriano, quien recordó la tragedia del avión de Lapa en la que “toda la culpa se la echaron a los pilotos”.
“En los últimos 30 años, jamás un conductor de trenes estuvo involucrado en ningún accidente grande. Nosotros llevamos 1.000 personas en cada formación…somos profesionales, no loquitos”, señaló.
Suriano precisó que “cuando un maquinista se jubila, a los 55 años, se lleva a cuestas a 30 o 35 personas”. El conductor de trenes explicó que “es muy común el accidente por los pasos a nivel; la gente no respeta nada”.
“¿Alguna vez viste algún fiscal que viaje en el tren para hacer una presentación sobre cómo se traslada a diario la gente?”, se preguntó el maquinista, cuya hija mayor viajaba en el tercer vagón del tren siniestrado el último 22 de febrero, que salió ilesa.
“No viajó en el primer coche porque llegó tarde” a tomar el tren, remarcó Suriano.
El conductor advirtió que la decadencia del material rodante ferroviario comienza “en la década del ’90, cuando empezaron a cerrar los ramales y echaron más de 100 mil personas, aniquilando el sistema de vías y también muchos pueblos”.