La especie que desapareció hace 30, 000 años, poco después de la llegada del Homo sapiens (nosotros) al continente europeo, podría volver a nacer, así lo publica ABC.es

Church, considerado como uno de los padres de la biología sintética, asegura que su laboratorio ya cuenta con la tecnología para hacerlo, y que para dar a luz al primer bebé neandertal, se necesitará a una mujer “extremadamente valiente”.

El investigador confesó que no sólo considera resucitar a los neandertales, sino que busca clonar un buen número de ellos, para que les sea más fácil adquirir una auténtica conciencia de grupo.

Es posible que puedan llegar a crear una nueva cultura neoneandertal y convertirse en una fuerza política”, dijo en entrevista al diario alemán Spiegel.

Aunque dice tener toda la infraestructura, el científico confía que este sueño no será nada fácil, ya que depende de un montón de cosas, entre ellas el tiempo.

En cuanto a los recursos tecnológicos se refiere, Church dice que lo primero que se necesita es secuenciar el genoma del Neandertal, algo que ya se ha realizado. El siguiente paso sería cortar ese genoma en 10,000 trozos y después sintetizar cada uno de ellos. Finalmente, habría que introducir esos fragmentos a una célula madre humana.

Al repetir una y otra vez esta operación, se obtendría una línea celular que estaría cada vez más y más cerca de la correspondiente secuencia neandertal.

En mi laboratorio hemos desarrollado un procedimiento semi automático para llevar a cabo esta tarea. Al final, ensamblaremos todos los fragmentos en una célula madre humana, a partir de la que será posible crear un clon de neandertal”.

Por último, tras al ver creado al embrión, sería necesario implantarlo en el útero de una mujer de nuestra especie. Para ello se necesita una mujer humana, sólo que la arriesgada tendría que tener caderas muy anchas, ya que los bebés de los neandertales eran más grandes. Aún así, es más que probable que el parto tuviera que llevarse a cabo por cesárea.

Pero, de qué serviría clonar a un neandertal. Church cree que una de las ventajas, es que éstos tendrían una forma de pensar diferente a la nuestra, algo que sería positivo para el futuro de nuestra propia especie.

Sabemos que tenían una capacidad craneal superior a la nuestra, y es concebible que su forma de pensar nos resultara beneficiosa”.

De igual forma piensa que crear sólo un neandertal no sería suficiente, ya que si se encuentran en grupo, les ayudaría a crear un sentimiento de identidad. Ellos podrían incluso crear una nueva cultura neandertal y convertirse en una fuerza política.