Cientos de desplazados por las lluvias en la provincia de Buenos Aires
Aunque el Servicio Meteorológico cesó el alerta por lluvias intensas y tormentas, la situación puede comprometerse en Azul por el desborde de su arroyo y en el norte de la provincia en las próximas horas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dispuso esta mañana el cese del alerta por lluvias intensas y tormentas localmente fuertes para el norte y sudeste de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe, Capital Federal y Río de la Plata.
El parte del SMN emitido a las 6.30 precisó que sobre la zona de cobertura "todavía pueden producirse lluvias y tormentas pero las mismas no revisten carácter de alerta. Estas regiones continuarán siendo afectadas por vientos regulares del sur con ráfagas fuertes", agregó la estación meteorológica.
Unas 200 personas fueron evacuadas en seis partidos bonaerenses del centro y sudoeste por la fuerte lluvia y granizo que caen desde la mañana y el SMN anticipó que la situación podría extenderse hacia el norte provincial en las próximas horas. Se suman a los 420 que aún permanecen en albergues como consecuencia de las intensas lluvias de la semana pasada, informó el Consejo Provincial de Emergencias.
Las lluvias que llegaron a los 230 milímetros en algunas zonas, afectaron los distritos del centro y sudeste provincial, donde hubo anegamientos en los cascos urbanos, suspensión de clases y corte de rutas. De acuerdo a las previsiones del SMN, la situación se extendería a la zona norte de la provincia en las próximas horas, por lo que el gobierno bonaerense destacó que mantiene "el monitoreo de las cuencas hídricas".
El Consejo Provincial de Emergencias destacó que a los 360 evacuados en La Matanza y 62 en Pilar de la semana pasada, se le sumaron hoy 69 en General Pueyrredón, 42 en San Cayetano, 8 en Lobería, 5 en Azul, 25 en Laprida y 50 autoevacuados en Necochea.
En tanto en Balcarce, Azul, Tandil, Las Flores, Gonzáles Chaves y General Lamadrid esperan una crecida de los ríos y arroyos en las próximas horas con inundaciones en zonas rurales.
El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Martín Ferré, explicó que trabajan "articuladamente con todos los organismos de gobierno y que se mantienen guardias permanentes para prestar asistencia técnica o material a aquellas comunas que lo requieran". En este sentido destacó que "están alistados helicópteros, camiones doble tracción, maquinaria pesada y equipos técnicos para brindar asistencia ante situaciones de emergencia".
El titular del Consejo, Luciano Timerman, manifestó que "como los cursos de agua de la zona siguen creciendo, la cantidad de personas asistidas pueden incrementarse en las próximas horas". El funcionario recomendó a los vecinos "mantenerse informados y en calma, evitar caminar entre aguas en movimiento, desconectar los aparatos eléctricos, trasladarse a lugares seguros o centros de evacuados y atender siempre las indicaciones del personal a cargo de los operativos de evacuación".
En Azul, el arroyo homónimo, que cruza toda la ciudad cabecera, creció en su caudal entre la madrugada y la tarde del jueves, por lo que las autoridades prepararon operativos de evacuación que permitieron ayudar a cientos de damnificados. Anoche, los vecinos colocaron compuertas en las entradas de sus viviendas para mitigar los efectos de la tercera inundación en tres meses.
La semana pasada "sólo hubo nueve evacuados porque mucha gente se fue sola de sus hogares ya que preveía la crecida del arroyo, ahora creemos que sucederá lo mismo, para lo cual ya estamos preparando centros de albergue y poniendo en alerta a todos los organismos de seguridad", informó el intendente José Manuel Inza.
"Hay gran inquietud y preocupación en los vecinos porque hace diez años que no ocurrían hechos de esta natueraleza y en sólo 90 días pasaron", explicó. En promedio "cayeron entre ayer y hoy cerca de cien milímetros y en lo que va de agosto unos 300, mientras que desde el comienzo del año se precipitaron unos 1400, por lo que es evidente que aquí hay un cambio del régimen de lluvias y debemos agilizar las obras de fondo ya proyectadas", planteó.
Por Continental, el doctor Mauro Grandicelli, director general de Seguridad y Control Urbano de Azul y Coordinador de Defensa Civil, consignó que "las clases en el partido fueron suspendidas ayer y continuarán sin dictarse hoy, debido a las fuertes tormentas".