Comienzan los alegatos por el crimen de Mariano Ferreyra
Se inicia hoy la etapa de alegatos en el juicio oral por el crimen del militante del PO luego de que un policía acusado de liberar la zona se entregara el fin de semana y quedara preso por no haberse presentado a la audiencia del viernes pasado.
La defensa del comisario Hugo Ernesto Lompizano explicó que no había conseguido pasajes para volver de vacaciones desde San Martín de los Andes y llegar a tiempo a la audiencia donde debían comenzar los alegatos.
Pero el tribunal rechazó las excusas y dictó la orden de captura del policía que se entregó el sábado pasado en el Departamento Central de Policía y permaneció tras las rejas en una sede de Villa Lugano de la policía Federal.
Se estima que hoy, al reanudarse el juicio oral, la defensa del policía intentará obtener su excarcelación.
Los querellantes, en tanto, procederán a repasar las pruebas oídas durante el juicio oral que comenzó en agosto del año pasado y pedir duras condenas para los 17 imputados por el crimen ocurrido el 20 de octubre del 2010 en el barrio de Barracas cuando participaba de una movilización para pedir la incorporación a planta permanente de los empleados tercerizados.
Serán los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que representan a la familia del militante del Partido Obrero los que iniciarán la ronda de alegatos ante los jueces Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi.
En los próximos días, hablarán los abogados de los tres heridos (Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Benjamín Pintos), más tarde la Fiscalía dará su alegato para solicitar las condenas y luego le tocará el turno a las defensas pidiendo, se descuenta, absoluciones.
La lista de acusados la encabeza el titular de la Unión Ferroviaria y principal sospechoso de instigar el crimen, José Ángel Pedraza, junto a su entonces segundo, Juan Carlos "Gallego" Fernández; y el delegado de la línea Roca y presunto líder del grupo que enfrentó a los trabajadores tercerizados, Pablo Díaz.
Se prevé, no obstante, que las penas más altas serán solicitadas para los sospechosos de haber disparado, el ex barrabrava Cristian Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, quienes junto están sospechados de integrar la "patota" ferroviaria junto a Salvador Pipitó, Guillermo Uño, Claudio Alcorcel y Juan Carlos Pérez y Jorge González.
La lista de acusados se completa con los siete policías de la Federal acusados de haber liberado la zona: junto a Lompizano figuran Jorge Ferreyra, Luis Mansilla, Rolando Garay, David Villalba, Luis Echavarría y Gastón Conti.
Tal como ocurrió en la frustrada audiencia del pasado viernes, distintas agrupaciones sociales, de estudiantes y de izquierda, se movilizarán hasta los tribunales de Comodoro Py 2002 para pedir "juicio y castigo" a los responsables.