Con un festival, jóvenes y músicos criticaron la política cultural de la Ciudad
En el Parque Centenario, varias bandas reconocidas pasaron por el escenario montado en forma de reclamo para pedir por más presupuesto para el área de Cultura de la Ciudad.
El festival "Un 5 para la cultura" se realizó en el Parque Centenario de la ciudad de Buenos Aires, donde cuatro mil personas participaron para exigirle al Gobierno porteño que eleve la partida presupuestaria destinada al área de cultura del 3,1% al 5%.
El evento comenzó a las 14 y se extendió hasta las 20, y contó con la participación de los músicos Alejandro Balbis, Pity Fernández -cantante de Las Pastillas del Abuelo-, La Chilinga, La Delio Valdez y Cumbia Club La Maribel.
“Queremos también un cambio en la lógica distributiva porque sólo se piensa la cultura en función de los mega eventos que no llegan a los barrios, ni a los vecinos, si no que sólo sirven como mecanismo de difusión para la propia política macrista”, sostuvo en su presentación Jonathan Thea, referente de la organización política El Gleyze, convocante del festival.
También denunciaron el cierre de centros culturales por parte del Gobierno de la Ciudad y la imposibilidad de los artistas independientes de encontrar espacios para poder expresarse.
La propuesta "Un 5 para la cultura" será presentada este lunes en la Legislatura y busca avanzar en la transformación de una política cultural territorial descentralizada, pública y popular que revalorice el espacio público, su uso comunitario y la gestión participativa en los barrios. Además, contempla el fomento de los centros sociales y culturales y de los artistas independientes.
Además de los músicos y las organizaciones sociales que participaron del festival, acercaron su apoyo los actores Ricardo Darín, Laura Azcurra, Jean Pierre Noher y Mex Urtizberea, entre otros, a través de spots radiales difundidos por la radio abierta que hicieron en vivo Radio FM Boedo y Radio OIE.