Creció en 2012 el número de menores extraviados
Cristina Fernández, coordinadora nacional del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, subrayó que, en la mayoría de los casos, el abandono de hogar es por haber sufrido maltratos.
En La Plata, hay 133 menores que no aparecen. Cuarenta de esos casos se denunciaron en los primeros meses de 2012, consignó Cristina Fernández, coordinadora nacional del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas.
Lo asegura un informe de esa dependencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según sus números, en el país hay actualmente más de 2400 chicos extraviados, de los cuales 881 pertenecen a la provincia de Buenos Aires y, de ellos, 133 son buscados en la capital bonaerense.
En Magdalena Tempranísimo, Fernández reconoció “un incremento importante de casos. Que haya 133 chicos desaparecidos en La Plata así lo demuestra. De todos modos no creo que se produzcan más extravíos que antes, sino que tal vez ahora haya más difusión y más canales para denunciar los casos”.
A nivel nacional, según se desprende del informe elaborado por el Registro, entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de diciembre pasado ingresaron 3.398 denuncias, de las cuales 1.176 seguían hasta principios de este año en proceso de búsqueda.
"El incremento se nota cuando uno analiza la cantidad de denuncias registradas durante los primeros seis meses de 2012: un total de 2.219, de las cuales 976 seguían hasta ahora sin resolverse. En la mayoría de los casos se trata de chicos que se van de su casa voluntariamente, lo que no tiene que ver con una suerte de crisis adolescente, porque si fuera así deberíamos tener miles de casos más. Se trata en realidad de casos donde, en su mayoría, el chico se va de la casa porque fue víctima de alguna agresión. Tenemos que entender que hay familias que son golpeadoras, y eso repercute en que haya más casos de nenes perdidos”, explicó.
Finalmente, el informe nacional computa que, de los menores extraviados en 2011, el 34% son varones y el 66% restante, nenas. Además, el mayor porcentaje de chicos extraviados (79%), tiene 12 y 17 años, de los cuales el 70% es de género femenino.