Cuatro casos de dengue en Córdoba
Tres nuevos casos de dengue autóctono se registraron el último fin de semana en la provincia mediterránea, más otro importado, con lo cual suman seis los reportados este año, informó María Frías, directora del área de Epidemiología provincial. Se investigan 5 casos probables y 28 sospechosos.
La directora del Área de Epidemiología de la Provincia, María Frías, precisó que se trata de una mujer y dos niños de 7 y 14 años, hijos de la primera, que hasta ayer se encontraban internados en un centro privado de la capital cordobesa. El caso importado, mientras tanto, corresponde a una persona con antecedentes de viaje a Bolivia, donde habría contraído la infección.
A su vez, se investigan otros cinco casos probables (con síntomas clínicos de dengue), a los que se suman otros 28 sospechosos (notificados por padecer cuadros febriles).
Todos los nuevos episodios corresponden a la capital provincial y, hasta el momento, no hay notificaciones del interior, según se informó en Epidemiología, aunque se declinó precisar en qué barrios concretos de Córdoba se localizan. "No están todos en la misma zona, sino que se distribuyen hacia los distintos puntos cardinales de la ciudad", se indicó.
El dengue es una enfermedad de origen viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, contra la cual no hay vacuna ni tratamiento específico. El contagio se produce cuando un mosquito pica a una persona que tiene el virus en su organismo, tras lo cual el Aedes se infecta, y va transmitiendo la infección a todos los individuos que pica mientras vive.
Un caso es importado cuando la persona contrajo el virus fuera del lugar donde vive, y son autóctonos cuando el contagio se produjo a través de picaduras de insectos en el territorio provincial.
"Sin duda hay circulación del virus del dengue en la ciudad de Córdoba, por lo cual lo previsible es que se detecten más casos", advirtió Frías. Debido a esa situación, precisó que el Ministerio de Salud realizó este fin de semana diversas acciones destinadas a evitar que la enfermedad se propague, entre las que se contaron nuevos monitoreos para detectar personas con síndrome febril así como la presencia del mosquito transmisor.
También se hicieron fumigaciones en los domicilios y hasta nueve cuadras alrededor de los lugares donde se notificaron casos sospechosos.
Hoy habrá una reunión en la cartera sanitaria con los directores de los hospitales provinciales y autoridades municipales, para alistar al sistema de salud ante un posible aumento de casos.