Desarrollan 'baterías de agua' reciclables que no se incendian ni explotan
Estas baterías acuosas de iones metálicos utilizan agua en lugar de electrolitos orgánicos para permitir el flujo de corriente eléctrica entre los terminales positivo y negativo. Esto las hace más seguras que las baterías de iones de litio convencionales; además, se hacen con materiales mucho más comunes y baratos que las 'tierras y metales raros' que demandan las actuales superbaterías utilizadas en automóviles eléctricos.
Un equipo internacional de investigadores y colaboradores de la industria liderado por la Universidad RMIT ha desarrollado baterías reciclables conocidas como "baterías de agua", las cuales son seguras ya que no se incendian ni explotan.
Estas baterías acuosas de iones metálicos utilizan agua en lugar de electrolitos orgánicos para permitir el flujo de corriente eléctrica entre los terminales positivo y negativo. Esto las hace más seguras que las baterías de iones de litio convencionales, ya que no presentan riesgo de incendio o explosión.
El profesor Tianyi Ma, investigador principal del proyecto en la Facultad de Ciencias de RMIT, mencionó que estas baterías representan un avance significativo en el campo emergente de dispositivos de almacenamiento de energía acuosa. Además, al final de su vida útil, estas baterías pueden desmontarse de manera segura y los materiales pueden ser reutilizados o reciclados.
La fabricación de estas baterías de agua es más simple que la de otros tipos de baterías, lo que facilita la producción en masa. Además, se utilizan materiales como magnesio y zinc, que son abundantes en la naturaleza, económicos y menos tóxicos, lo que reduce los costos de fabricación y los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Uno de los logros más recientes de este equipo fue la creación de una capa protectora a base de bismuto y su óxido para evitar la formación de dendritas disruptivas en las baterías, lo que ha aumentado significativamente su durabilidad. Esto las hace ideales para aplicaciones intensivas y de alta velocidad en el mundo real.
Además, estas baterías de agua están acercándose en términos de densidad de energía a las baterías de iones de litio, con el objetivo de ocupar el menor espacio posible por unidad de energía. Se ha logrado una densidad de energía de 75 vatios-hora por kilogramo, hasta un 30% de la de las últimas baterías de automóviles Tesla.
Este avance en tecnología de baterías se ha integrado con éxito con paneles solares, lo que demuestra un almacenamiento de energía renovable eficiente y estable. Los resultados de esta investigación se han publicado en Small Structures.