Deuda a hogares convivenciales bonaerenses: “En 20 días estaremos depositando el primer bimestre de 2013”
Lo aseguró Pablo Navarro, secretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia, quien atribuyó las deudas de hasta 6 meses a hogares que reciben a menores abandonados y víctimas de abusos a "la inflación, la crisis presupuestaria y retrasos burocráticos".
El gobierno de Scioli adeuda meses y en algún caso un año a centros de atención a niños y adolescentes de la Provincia. Algunos están a días de su cierre por falta de fondos. Desde el Gobierno bonaerense culpan a la situación económica y a la burocracia.
La gestión de Daniel Scioli no gira los recursos para pagar las becas desde hace seis meses. En algunos casos, la situación es aún más grave, con deudas de hasta dos años. En este tipo de instituciones reciben a chicos abandonados, con problemas de adicciones y víctimas de abusos o maltratos.
La oposición denuncia que el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Adolescentes está desmantelado porque el mismo Gobierno bonaerense no paga los convenios. La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires les debe a los 450 hogares el 80 por ciento del quinto bimestre de 2012, todo el sexto bimestre y el primero de 2013.
Por Continental, el secretario de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia, Pablo Navarro, reconoció los problemas, pero los achacó a “la inflación, la crisis presupuestaria y retrasos burocráticos por la renovación de convenios”, y aseguró que, "en 20 días, estaremos depositando el primer bimestre de 2013".
“El atraso tiene que ver con una situación estructural compleja de la provincia. Ahora ya sabemos con qué caja contamos para afrontar las deudas con los distintos sectores. Esta semana cancelaríamos el sexto bimestre de 2012 a todos los hogares convivenciales y el quinto bimestre de los centros de día”, aseguró en Magdalena Tempranísimo.
Finalmente, atribuyó las demoras mayores a que “los convenios tienen que pasar por distintas instancias de Gobierno para que se les pueda hacer una transferencia económica a las organizaciones. Con los del año pasado se demoró más de la cuenta por burocracia del Estado o falta de papeles de las organizaciones”.