Este martes se conmemora el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Por Continental, la periodista Mariana Carbajal, de la TV Pública y Página 12, trazó un retrato del hombre violento.
 
En La Mañana, sintetizó que creen en la superioridad del hombre sobre la mujer y ven como “peligroso” que ella tenga autonomía y tome sus propias decisiones. Están convencidos de que si su pareja desafía su autoridad o los contradice tienen derecho a imponerle un correctivo, y que ella es parte de sus posesiones. Dicen que si la empujan, le tiran del pelo, la pellizcan o no le pegan “tan fuerte”, no la están agrediendo. Y que, en todo caso, si le pegan es porque ella los provocó o se lo merece. Incluso, argumentan que la violencia “es cruzada”, que ella también es violenta y ellos sólo “reaccionan” para defenderse.
 
“El conjunto responde a lo que expresan ellos mismos en distintos grupos, a los que concurren mayoritariamente obligados por la Justicia, a modo de probation, para recibir tratamientos ‘psicosocioeducativos’ que los ayuden a modificar su conducta. Un lugar común es que este tipo de terapias no sirven porque no son ‘recuperables’, pero la práctica demuestra que, pese a la gran resistencia que presentan, un año de labor grupal provoca cambios en la conducta”, resaltó Carbajal.
 
“Especialistas reclaman que se implemente un Programa Nacional de Asistencia a Varones Agresores, con perspectiva de género y de derechos humanos. Por cada hombre que atendés, estás ayudando al menos a dos mujeres. Hay cambios en los pensamientos que originan las conductas violentas. Entonces, disminuyen sus comportamientos violentos, sus justificaciones, minimizaciones y las negaciones de esos comportamientos violentos”, precisó Carbajal.