Douglas Tompkins asegura que gran parte de las 200 mil hectáreas que posee en Corrientes serán donadas al gobierno
La Vuelta // Uno de los mayores extranjeros propietarios de un extenso territorio argentino remarcó advirtió que es un mito que los Esteros del Iberá sea uno de los principales reservorios de agua del país.
Douglas Tompkins es un empresario norteamericano que, en un principio, compró grandes extensiones de tierra en Chile y luego procedió del mismo modo en la provincia argentina de Santa Cruz. Allí, realizó una importante donación que tiempo después se transformó en el Parque Nacional Monteleón.
También adquirió tierras en los Esteros del Iberá. El principal argumento del estadounidense para justificar su millonaria inversión en territorios locales es la ‘conservación’. Sin embargo, muchos se muestran asépticos a esta afirmación y cuestionan los objetivos que aduce el empresario.
En total, Tompkins posee cerca de 218.000 hectáreas de la Argentina. “Es un mito que los Esteros sea uno de los principales reservorios de agua dulce del país”, enfatizó en diálogo con María O’Donnell.
“Nosotros tenemos mucho interés en el agua pero los espejos que existen son absorbidos por la gran cantidad de arroceros ilegales” que hay en la zona, remarcó Tompkins.
“Los Esteros es una reserva creada en 1983 y como cualquier cuerpo de agua hay reglamentaciones sobre su uso”, agregó.
Tompkins reconoció que tiene un camping dentro de las tierras correntinas pero otras zonas son de “difícil acceso”.
Asimismo, adelantó que hay un proyecto para donar gran parte de este territorio en Corrientes para la creación de un Parque Nacional.
Proyecto para limitar tierras a extranjeros. “Muchos países tienen la misma legislatura”, dijo.
Tompkins reconoció que nunca se cruzó con Cristina Fernández.