Egipto: hallan estatua de Amenhotep II, el padre de Akhenatón
El comunicado adelanta que las excavaciones prosiguen en el lugar para desenterrar los trozos restantes de la estatua, que le darían una altura final calculada en tres metros.
Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una estatua del faraón Amehotep III (1410-1372 a.C.) en la ciudad monumental de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.
En un comunicado difundido por el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), se detalla que la parte posterior de una estatua doble de ese rey, esculpida en granito, fue desenterrada en las proximidades de su templo, en el sector oeste del río Nilo.
La pieza representa a Amenhotep sentado sobre un trono al lado del dios Amon, la principal divinidad de Tebas, la capital de Egipto en el Imperio Medio (1975-1640 a.C.) e Imperio Nuevo (1539-1075 a.C), y que se alzaba en lo que hoy es Luxor.
Asimismo, la estatua, que mide 1,30 metros de altura y 95 centímetros de anchura, lleva en la cabeza la corona doble que representa el norte y el sur de Egipto y una peluca.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, destacó en la nota que la pieza arqueológica "es una de las más maravillosas estatuas de la realeza faraónica halladas últimamente por la precisión que muestra la escultura y los detalles del rostro del Amenhotep III".
En ese contexto, Hawas dijo que esa tercera estatua del rey que se descubre en esa área apunta la posibilidad de que existan más estatuas del faraón en la zona.
También, el comunicado adelanta que las excavaciones prosiguen en el lugar para desenterrar los trozos restantes de la estatua, que le darían una altura final calculada en tres metros.
Amenhotep III, que fue uno de los más destacados reyes de la dinastía XVIII, fue padre y abuelo de los faraones Akhenatón (nombrado al nacer Amenhotep o Amenofis IV) y Tutankamón (nomrado al nacer Tutankatón), respectivamente.
b