El fiscal llamó "como imputados" a los técnicos que tenían que controlar los frenos
El fiscal Sebastián Basso tomó la decisión tras escuchar "los dichos del maquinista que dijo que, en los momentos finales, no le respondieron los frenos". Ya son 4 los imputados.
El fiscal de Morón Sebastián Basso, quien investiga el choque de trenes en la estación de Castelar, confirmó hoy que llamó "como imputados" a técnicos responsables de control del funcionamiento de la formación tras escuchar "los dichos del maquinista que dijo que en los momentos finales no le respondieron los frenos".
"La idea del juzgado y fiscalía es avanzar con prudencia", aclaró Basso, quien explicó que el objetivo es "recopilar toda la prueba suficiente para que después cuando se vaya a hacer los peritajes, nadie ponga en duda la objetividad de esa pericias".
Además, el fiscal no descartó que el accidente en Castelar haya sido una mezcla entre falla humana y técnica. "Puede ser, no lo descarto", respondió Basso al ser consultado sobre esa posibilidad del choque de trenes.
El funcionario judicial aseveró que "por pedido de la fiscalía se los notificó (a los ingenieros) de la imputación en su contra por los dichos del maquinista que dijo que en los momentos finales no le respondieron los frenos".
Basso señaló que "la investigación está en pleno curso" y argumentó las imputaciones contra los ingenieros porque la formación 'Chapa 1' que colisionó con el otro tren, "estuvo varios meses en un taller reparándose. Por la documentación, hubo varios ingenieros que han certificado la habilitación de esa formación en un tiempo cercano al accidente", añadió el fiscal en referencia al choque ocurrido el 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea ferroviaria Sarmiento, que ocasionó 3 pasajeros muertos y 315 heridos.
Basso manifestó que "todavía no hubo ninguna pericia en la causa", por lo cual se está "escuchando a todas las partes involucradas. Tenemos que recopilar todas las pruebas suficientes e información posible", insistió Basso. Al respecto, subrayó: "A todos los técnicos que tuvieron participación que vengan a la causa para ofrecer todas las pruebas que consideren de interés".
"En base de todo esto, después se dictaminará sí efectivamente la formación estaba en condiciones de circular y sí al momento del accidente hubo una falla técnica o fue un error humano", indicó Basso. Basso analizó que "la actividad ferroviaria es muy compleja, por lo cual para dar una idea, el tres es más parecido a manejar un avión que un auto".
Hasta el momento, hay "cuatro personas" imputadas en la causa, que son los dos maquinistas, que ya fueron indagados, y un empleado de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) y un ingeniero electromecánico, que es el que firmó el certificado de habilitación para que circulara la formación, informó Basso.