El gobierno canadiense se disculpa por más de 500 abusos sexuales en el ejército
A principios de 2021 el ejército de Canadá tuvo que renocer que varios cientos de abusos se produjeron desde 2015.
Altos funcionarios canadienses se han disculpado por el hecho de que el gobierno no haya hecho lo suficiente para detener el abuso sexual generalizado en el ejército.
La recién nombrada ministra de Defensa, Anita Anand, dijo el lunes que demasiadas personas en uniforme habían sufrido agresión sexual o discriminación por motivos de sexo, identidad de género u orientación sexual.
“Debemos reconocer el dolor y el trauma que tantos han sufrido porque la misma institución encargada de proteger y defender nuestro país no siempre ha protegido y defendido a sus propios miembros”, dijo Anand durante una conferencia de prensa.
"Le pido disculpas en nombre del gobierno de Canadá ... Esta mala conducta y abuso de poder llevaron a una crisis de confianza quebrada en el equipo de defensa".
La disculpa fue parte del acuerdo de una demanda colectiva presentada contra el gobierno por casi 19.000 militares en servicio y retirados, así como trabajadores de la defensa civil.
Se produce después de que varios oficiales superiores enfrentaran investigaciones por conducta sexual inapropiada, incluido el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Jonathan Vance, quien desde entonces ha sido acusado de obstrucción a la justicia en esa investigación.
El actual jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Wayne Eyre, señaló en declaraciones el lunes que entre los soldados, "la confianza puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, y traicionamos esa confianza".
Las mujeres soldados se han quejado de que el gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau, una feminista que se describe a sí misma, no ha hecho lo suficiente para abordar un problema destacado en un informe histórico de 2015.
Canadá ha encargado a una exfiscal del Tribunal Penal Internacional, Louise Arbour, que ayude a limpiar una cultura dentro del ejército.
El mes pasado, Anand aceptó la recomendación de Arbour de que las investigaciones y los enjuiciamientos por conducta sexual inapropiada en el ejército se entreguen a las autoridades civiles debido a la “grave desconfianza en el sistema de justicia militar”.