El Gobierno no explica por qué pagó $ 6000 millones menos a los jubilados
El Defensor de la Tercera Edad reclamó a la ANSeS que informe cómo calculó el último reajuste de movilidad. La negativa de la Anses a explicar cómo calculó el último aumento se intentará plantear hoy en la Cámara de Diputados.
La polémica que generó la negativa de la Anses a explicar cómo calculó el último aumento de las jubilaciones llegó hasta el Congreso Nacional. Hoy, el diputado de la UCR y especialista en Seguridad Social, Eduardo Santín, planteará una "moción de privilegio" para que el organismo informe cómo obtuvo el 11,42% que aplicó desde setiembre último.
Ayer, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino presentó un nuevo pedido de informes.
Incluyó el reclamo de que, si se confirman los cálculos alternativos, la Anses reconozca los 3 puntos con retroactividad a setiembre y que se efectivicen con los pagos de diciembre. Semino reiteró el pedido, porque el organismo directamente no respondió a la primera solicitud.
"Es muy sugestivo que no respondan", dijo Semino a “Magdalena Tempranisimo”. Agregó que "tiene un plazo de diez días hábiles para contestar. Si no, el único camino que nos queda es el de la vía judicial, con lo que eso implica en tiempo y costo", lamentó.
En tanto, más especialistas aseguran que la movilidad aplicada en setiembre debió haber oscilado entre el 14,3 ó 14,4%.
Vencido el primer plazo de 15 días, la ANSeS no respondió al pedido del defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, para que el organismo que conduce Diego Bossio informe cómo calculó el aumento jubilatorio del 11,42% que se aplicó a partir de septiembre.
Ante la falta de respuesta, Semino reiteró el pedido. Y si esta segunda solicitud tampoco es contestada, tras una exhortación final, le quedaría el camino de la Justicia.
Semino hizo el pedido porque, diversos estudios aseguran que, de acuerdo a las cifras de recaudación y de variación salarial, y según la fórmula de movilidad, los haberes debieron haber aumentado el 14,4%, y no el 11,42% como se aplicó .
Esta diferencia de 3 puntos en el aumento a los jubilados equivale a $ 6.000 millones anuales que dejan de cobrar 5,7 millones de jubilados y pensionados y 1,3 millón de pensiones no contributivas . En promedio, son $ 857 menos por año por jubilado o pensionado.
Semino le dijo que la falta de respuesta de la ANSeS es más que llamativa. Y que lo que correspondería es que la ANSeS aumente, con retroactividad a septiembre, en 3 puntos las jubilaciones y pensiones que cobran 7 millones de personas.
Al menos cinco consultoras y especialistas en temas impositivos y de Seguridad Social confirmaron a este diario que la fórmula de movilidad de septiembre arroja más del 14% . Esos estudios coincidentes son de Guillermo Jáuregui, Claudio Lozano, Nadin Argañaraz, la consultora ACM e IDESA.
Los especialistas sostienen que la ANSeS tiene la obligación de informar cómo obtuvo el 11,42% para disipar cualquier duda.
Por la fórmula de movilidad, los aumentos jubilatorios se determinan dos veces por año.
Se calculan tomando la mitad del incremento de la recaudación de impuestos con destino a la ANSeS por beneficiario y la mitad de la variación semestral de los salarios, según el INDEC o el índice RIPTE que elabora el Ministerio de Trabajo en base a los sueldos con aportes. De ambos indices salariales, se toma el mayor. En este caso, con el 17,28%, el RIPTE fue mayor al INDEC (11,29%).
Ese resultado luego se compara con la recaudación total anual de la ANSeS por aportes, contribuciones e impuestos, incrementada en un 3%. Y de ambos se aplica el menor que, en este caso, da más del 14%.
Hasta ahora, y a pesar del tiempo transcurrido, la ANSeS no explicó cómo obtuvo el 11,42% para poder cotejar ese resultado con los números oficiales de recaudación y de evolución de los salarios y del padrón de beneficiarios.
Dado que la mitad del RIPTE es de 8,64%, para que el aumento jubilatorio arroje el 11,42% que otorgó la ANSeS, la mitad del aumento semestral de la recaudación por beneficiario debería haber sido de 2,78%, algo que contradice los informes de la AFIP.
ANSeS paga jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, alcanzadas por el índice de movilidad, por más de $ 200.000 millones anuales. El actual haber mínimo que cobra el 74% de los jubilados y pensionados es de $ 1.879 por mes.
Si se reconoce el 3% adicional, debería ascender a $ 1.930 mensuales.